Blogia
COLEGIO HOLANDA DE VALDIVIA

MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA 2009

FUNDAMENTACION  DE  NUESTRO REGLAMENTO  INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA

 

                 Teniendo como base  los principios que sustenta la actual  Ley General de Educación y nuestro Proyecto Educativo  Institucional,  el “COLEGIO HOLANDA” ha dispuesto  la instauración del  Manual de Convivencia Escolar , el cual cuenta con la aprobación de todos los estamentos que conforman esta Comunidad Educativa.

                 Este Reglamento  intenta apoyar  y dar forma  a lo que es la Misión del colegio , vale decir , lograr en los alumnos (as ) una excelente formación valórica,  de hábitos  y actitudes sociales , que unido  a una buena formación académica , de corte humanista  e integral , los ayude a desenvolverse con éxito en la sociedad,

                 La premisa “ Una educación de calidad para todos “ presentada por el Ministerio de Educación,  es  entendida en esta Unidad Educativa como una situación en donde todos los alumnos ( as)  aprenden y ese aprender es desarrollado dentro de un marco  valórico, de hábitos y actitudes sociales positivas, que den fuerza y sentido a este aprendizaje

 

          ANTECEDENTES GENERALES  DEL  ESTABLECIMIENTO.

                                                        

           El Colegio Holanda es un establecimiento Municipal Subvencionado, ubicado en el sector  Inés de Suárez  , calle Brasil S/N  Provincia de Valdivia, Región  de Los Ríos.

                        El alumnado que atiende el establecimiento proviene principalmente del sector y sus alrededores en donde existen  campamentos adyacentes. Por lo general, los padres  y apoderados presentan escolaridad  básica incompleta y bajo nivel socio cultural, lo que se refleja en los alumnos, algunos presentan deficiencias en la expresión oral y escrita, baja autoestima, faltos de confianza, personalidad y poco desarrollo social lo que hace más compleja la acción educativa.

            El colegio imparte  Educación Prebásica, Educación Básica de 1ª  a 8ª  año, con un curso  PIE  y un TEA.  Actualmente cuenta con una matrícula  de  260  alumnos (as ) que se incrementa.

           La dotación docente esta compuesta por  Director, Jefe de UTP, Inspector General , docentes  de Educación Básica,  Educación Especial  y  Educadora de Párvulos.

                      Dotación codocente compuesta por una Asistente  de Párvulos, tres Asistentes de Educación en labores administrativas y de inspectoría  a los que se agregan tres funcionarios para mantención, portería, aseo y sereno.

            A cargo de JUNAEB  hay  tres manipuladoras de alimentos, 

            La escuela cuenta con Proyecto Enlaces y actualmente como consecuencia de la aplicación de la ley SEP,  es una escuela Emergente.

 

             TITULO  PRELIMINAR:

                                                    

            El presente  Manual de Convivencia de orden, higiene y seguridad contiene los deberes, derechos y prohibiciones, como también  la resolución pacifica de conflictos  que deben cumplir el personal de la escuela, alumnos y apoderados, en relación a las tareas y /o funciones de sus integrantes, con la finalidad expresa  de lograr una convivencia necesaria  para el desarrollo del proceso educativo en la escuela.

                                      Los principios  en que está basado el presente manual son:

            Resolución pacifica de conflictos.

            Construcción de valores de acuerdo a la Misión del establecimiento.

            Entregar una gestión de calidad.

                                            

OBJETIVOS   DEL   MANUAL  DE CONVIVENCIA.

            Desarrollar y practicar valores de respeto, responsabilidad personal, honestidad, personalidad, orden, autodisciplina, lealtad , tolerancia y solidaridad

            Propender a  la  participación, flexibilidad, autonomía, coherencia, capacidad de reflexión, crítica y autocrítica, armonía  y cuidado del ambiente escolar

            Promover y fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos y alumnas como también de todos los funcionarios, padres y apoderados.

 

 

VISIÓN:

Visualizamos  un colegio con identidad propia y visión de futuro que por medio de un trabajo en equipo asegure aprendizajes de calidad para todos sus alumnos en un clima relacional  cálido, libre del vicio del tabaco, el alcohol  y las drogas, cultos como futuros ciudadanos para así,  mejorar la calidad de vida de sus familiares, comunidad y entorno. Para que esto sea posible, se privilegiará el  trabajo en equipo, la plena participación democrática, un alto espíritu crítico y creativo, asegurando que las relaciones humanas se den a través del respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad personal, el orden, la auto disciplina y la lealtad.

 

MISIÓN:

            La misión del Colegio Holanda consiste en ayudar a sus estudiantes a crear su futuro y florecer en los ámbitos que emprendan: trabajo, estudios, vida personal, cultural y ciudadana. Los programas educativos apuntan a desarrollar el carácter con apertura y flexibilidad potenciando una formación que oriente la capacidad de lograr bienestar, excelencia y humanidad, potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas para la vida de las personas en un mundo en constante cambio.

 

CAPITULO  I.-

NORMAS GENERALES DE ÍNDOLE  TÉCNICO-PEDAGÓGICO

 

            Art.  Nº 1.-  DE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR.

 

            Con el fin de prevenir los conflictos y trabajar por una buena convivencia, cada uno de los integrantes de esta comunidad escolar deberá estar conciente que nuestro compromiso se desarrolla en relación a los demás y a nosotros mismos, y que los derechos humanos básicos, son los pilares en cualquier relación social.             Entre los más importantes practicaremos:

 

PERFIL DEL DOCENTE

 

            Ser un docente comprometido con el aprendizaje de todos sus alumnos

            Ser capaces de trabajar en equipo

            Poseer un carisma que le permita despertar en el alumno , alumna y apoderado deseos de hacer cosas y aprender.

            Ser flexible, tolerante y dispuesto a la reflexión crítica y autocrítico.

 

PERFIL DEL PERSONAL  ASISTENTES DE EDUCACION

 

            Identificarse con la Misión del Colegio y predicarla con el ejemplo personal en sus actitudes  y hábitos

            Ser capaz de trabajar en equipo y manejar buenas relaciones con lo demás integrantes de la  Unidad Educativa

   

PERFIL DE LOS (las) ESTUDIANTES

 

            Responsable  y  auto disciplinado (a)

            Valorar el estudio y trabajo como medios sólidos para alcanzar  la realización    personal y mejorar su calidad de vida.

            Respetuoso de si mismo y de los demás  

            Conocedor de sus potencialidades y limitaciones.                                  

            Ser amante de los Valores Patrios y de su historia.

 

PERFIL DE LOS APODERADOS

 

            Ser respetuoso de las normas establecidas en el colegio.

            Ser un constante colaborador del proceso de enseñanza v aprendizaje.

            Relacionarse positivamente  con la escuela.

            Comprometerse con todas las actividades que lleva a cabo la escuela,  tales    como:

reuniones,  asistencia a su(s) hijo(s), hija(s)  y/o pupilos tanto en apoyo pedagógico y disciplinario, actos. etc..

           Para ello las disposiciones internas de la escuela buscarán propiciar un ambiente que dé los espacios para el desarrollo de las actividades curriculares y no curriculares que estarán dirigidas al logro del objetivo general del colegio.

 

            Art. Nº  2.-  FUNCIONAMIENTO:

  

           Nuestra escuela funciona  con Jornada Escolar Completa y se rige por el siguiente horario.

                    Mañana :       8:10   a     13:10  Hrs.

                    Colación:     13:10   a     13:30  Hrs.

                   Recreo:        13:30   a     13:50  Hrs.

                    Tarde.          13:50   a     15:20  Hrs.

           El proceso educativo se desarrollará  semestralmente, rigiéndose por el Calendario Escolar Regional y Provincial respecto a todas las normas pertinentes en él contenidas.

           

Art. Nº  3.-    PLANES Y PROGRAMAS

                

                   Los  sectores y/o subsectores de aprendizaje  son  impartidos según el nivel y decreto que corresponda  actualmente vigente.

 

            Art Nº  4   EVALUACIÓN:

 

                             Esta unidad Educativa  se rige por el decreto de Evaluación  Nº 511 junto con las disposiciones que contempla nuestro Reglamento  de Evaluación y Promoción  del colegio.

 

            Art. Nº 5.-  CONSEJOS DE PROFESORES:

 

            El consejo de profesores es el organismo técnico de carácter consultivo en los que se expresará  la opinión profesional de cada uno de sus integrantes y tendrá carácter de resolutivo en materias técnico pedagógicas, de acuerdo al PEI del  colegio.

           Dada la importancia  del trabajo en equipo el colegio tendrá los siguientes Consejos  y funcionarán  por cronograma establecido según  PEI del establecimiento.

            Consejo  General

            Consejo de Articulación por ciclos

            Consejo de Coordinación (Directivos)

            Consejo de Equipo de Gestión.

Además funcionarán:

            Comité Paritario (cuando los funcionarios sean más de 25) y

            Consejo Escolar (Normas Generales)

 

             Art. Nº  6.-  CONSEJO GENERAL.

                             

                           Este consejo deberá  realizarse según  calendarización y si la situación lo amerita se reunirá en forma extraordinaria y podrán ser de carácter administrativo y/o técnico pedagógico.  Consejo(s) extraordinario(s) se realizara(n) por  citación de la dirección  y/o a petición de los docentes quienes lo solicitarán al Director con anterioridad.

            El consejo de profesores deberá  constituirse en forma ordinaria al inicio del año escolar para analizar diagnóstico y programación del año escolar, análisis y evaluación al termino de cada semestre, evaluación general al finalizar el año escolar , incluyendo la evaluación de las actividades extra   programáticas. La asistencia de los docentes a los consejos dentro de su horario de actividades de colaboración es obligatoria. La inasistencia debe ser comunicada con anterioridad a  la Dirección debiendo esta situación acreditarse. 

            Los consejos se realizarán dentro del horario normal de actividades del colegio y fuera  de las horas  de  docencia de aula

            El consejo de profesores  tendrá un libro de actas donde  los docentes deberán firmar su asistencia y la secretaría  registrar los alcances de cada reunión.

 

              Art. Nº 7.- CONSEJO DE ARTICULACIÓN POR CICLOS

 

                 Integrado por  docentes de 1° ciclo, 2° ciclo, Educación Especial y /o Parvulario  según  corresponda,  este se realizará cuando sea convocado por UTP y tendrá por objeto analizar situaciones técnico pedagógicas en el nivel que corresponda , como también se analiza la articulación de los niveles,  tratando las siguientes temáticas:

            Planificar, evaluar el tratamiento de los aprendizajes esperados de cada ciclo unificando criterios respecto de su aplicación durante el año en cada nivel.

            Proponer, analizar y unificar criterios con, profesores jefes, de subsectores y docentes de Educ. Especial, en relación a la metodología y la evaluación  para el aprendizaje de los  alumnos con Necesidades  Educativas Especiales.

            Generar innovaciones  metodológicas tendientes a desarrollar las potencialidades de los alumnos.  

           

Art Nº 8.-   CONSEJO DEL EQUIPO DE GESTION

 

            El Equipo de Gestión  Escolar es un grupo de  trabajo que se desenvuelve  con varios grados de autonomia y bajo la conduccion del Director. Tiene por objetivo dinamizar los procesos y la participación de los actores que   intervienen en la acción educativa.

 

Art. Nº 9.-DEL   JEFE   TECNICO –PEDAGOGICO

 

                                         El Jefe técnico es el  encargado de cordinar,asesorar y evaluar las funciones técnico pedagógicas que se dan en el establecimiento tales como : planificación curricular, supervisión  pedagógica y evaluación del aprendizaje.

                                         El Jefe técnico facilitará el logro de los aprendizajes educacionales,optimizará el desarrollo de los procesos técnicos pedagógicos. Además será el principal soporte técnico que lidera los cambios y las acciones de mejoramiento al interior  de la Unidad Educativa.

 

SUS    FUNCIONES  SON:

            Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la unidad técnico pedagogica, las actividades correspondientes del proceso enseñanza- aprendizaje.

            Velar por el mejoramienmto del rendimiento escolar.

            Procurar el mejoramiento permanente del proceso enseñanza- aprendizaje.

            Propiciar la integración entre los diversos programas, planes y asignaturas.

            Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento.

            Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, planificación y desarrollo de los planes y programas de estudio, como así mismo, en el desarrollo de las actividades en el aula ingresando a ella las veces que sea necesario.

             Programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración y de talleres de la JECD.

            Contribuir al perfeccionamiento del personal docente.

            Dirigir los consejos técnicos que le competen.

            Asesorar al Inspector General en la elaboración de: carga horaria, confección de horarios, distribución de cursos, actividades de colaboración.

 

            Art. Nº 10    SUPERVISION  AL AULA.

                   

                                     La supervisión debe ser entendida como la entrega de asesoría y apoyo técnico hacia el docente, teniendo como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Esta función será ejercida por el Director del establecimiento y el Jefe Técnico  acción que se enmarca de acuerdo a lo establecido en el párrafo IV “Autonomía y Responsabilidad  Profesional” de la Ley 19.070, Art 16-17-18.

 

            Art   Nº 11.-    PERFECCIONAMIENTO   DOCENTE.

 

             Además de lo establecido en el Párrafo 11” Formación y Perfeccionamiento” de ley 19.070, art. 10-11-12 y el Decreto  453 “ Reglamento Estatuto Docente”, la Dirección del establecimiento buscará las estrategias a nivel de consejo de profesores para desarrollar talleres u otras formas para orientar al proceso educativo hacia los objetivos del proyecto del establecimiento.  (art.2, letra B, ley  19532 )

 

            Art. Nº 12 .-   EVALUACIÓN INSTITUCIONAL     

            La evaluación institucional será permanente, haciéndose en consejos técnicos de docentes. No obstante lo anterior en cada evaluación del periodo lectivo correspondiente, se planteará la evaluación de la marcha del colegio, cuyo fin será conocer el avance de lo planificado y readecuar situaciones que así lo ameriten.

 

CAPITULO  II

 

ORGANIZACIÓN

 

            El colegio se organiza de la siguiente manera:

            Director

                        Jefe UTP

                                    Inspector General

                                                Centro de Padres.

                                                            Equipo de Gestión

                                                                        Consejo Escolar

La escuela funciona con 3 niveles y en JECD

 

PREBASICO: Prekinder, Kinder

BÁSICO:        Formado por  cursos de 1º a 8º año.

P.I.E 1 y 2 :    Formado  por  15 alumnos c/u,  atención sala de recursos  y apoyo directo en aula.

T.E.A 1           Atención   sala de recursos, apoyo directo en el aula

            

PRINCIPALES REGLAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ESTABLECIMIENTO

 

            El Colegio Holanda funciona con Jornada Escolar Completa para los cursos de 1º a 8º año y Proyectos de Integración. El nivel prebásico funciona con un curso combinado prekinder kinder en jornada de 8:30 a 12:45 horas. (se espera para el año escolar 2009 JECD)

            La atención de apoderados se efectuará en  horarios establecidos por el docente.

            En ausencia del Director, la escuela será dirigida por delegación de este en alguna de las siguientes personas:

            Jefe  de U T P

            Inspector  General

            Profesor de turno.

            La firma de documentación institucional corresponderá  en ausencia del Director en aquel docente directivo que haya sido autorizado legalmente por él según documento oficiado a DAEM y MINEDUC.

            Los permisos serán concedidos por el Director, siempre y cuando se cuente con el personal de reemplazo.

            Los días lunes se efectuarán los actos de inicio de turno, en forma rotativa.

            El profesor de turno será el encargado de dirigir claramente las acciones en los recreos, e inicio de las clases, desayuno y acto días lunes.

            Los recreos serán vigilados por los profesores de turno e inspectores

            Inmediatamente tocado el timbre se incorporarán todos los docentes para formar frente a su sala o en formación general, según lo disponga el profesor de turno.

            La salida de alumnos (compras u otros) fuera del recinto escolar no estan autorizadas.

            La libreta de comunicaciones es considerada un documento oficial dentro del establecimiento. por lo tanto será el documento válido para  justificativos u otros a los alumnos.

 

DE LAS NORMAS TÉCNICO PEDAGOGICAS

 

            Toda la normativa técnico-pedagógica que se aplicará en esta unidad educativa, será la que se estipula y ordena en los distintos Decretos, Reglamentos, Calendario Escolar y otros que dicta el Ministerio de Educación.

 

CAPITULO    III

 

NORMAS TÉCNICO ADMINISTRATIVAS  SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

 

DE LOS CARGOS, ROLES, FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE CADA FUNCIONARIO.

 

            Art. Nº 13.- ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

 

            Obligaciones  generales del personal del establecimiento educacional.

            Realizar personalmente la labor convenida de acuerdo con las normas e instrucciones del Ministerio de Educación  y Empleador , según corresponda.

            Guardar la debida lealtad y respeto hacia el establecimiento y hacia el empleador y sus representantes.

            Dar aviso oportuno al empleador  o a quien corresponda, de su  ausencia por causa justificada.

            Respetar y cumplir los horarios de entrada y salida.

            Velar por los intereses del colegio, evitando pérdidas, deterioros, o gastos innecesario.

 

            ART Nº 14-

            PROHIBICIONES GENERALES PARA EL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

 

            Faltar al trabajo o abandonarlo en horas de labor, sin causa justificada o sin la debida autorización.

            Atrasarse reiteradamente en la hora de llegada o en su defecto retirarse antes del término de la jornada.

            Presentarse al trabajo en estado de intemperancia , droga, y/o estupefaciente.

            Introducir bebidas alcohólicas  , drogas y /o estupefacientes al establecimiento y/o darlas a consumir.

            Efectuar comercio  dentro del establecimiento en horario de clase.

 

            Art. Nº 15.- DEBERES Y DERECHOS ESPECÍFICOS  DEL PERSONAL ESTABLECIMIENTO  EDUCACIONAL

                         

            DEL DIRECTOR:

           

            El Director es el docente, que como jefe del establecimiento educacional, es responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos organismos, de manera que funcionen armónica y eficientemente.

          En el cumplimiento de sus funciones deberá tener presente que la función de la escuela es EDUCAR por lo tanto dedicará toda su energía  y capacidad para cumplir en la mejor forma posible dicha función fundamental

            Corresponde al Director cumplir con las siguientes funciones:

 

            Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración, teniendo siempre presente que la principal función es educar, la que debe prevalecer sobre la administrativa u otra, en cualquier circunstancia y lugar.

            Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulando el trabajo personal y creando las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

            Presidir los consejos delegar funciones cuando  corresponda.

            Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.

            Cumplir  las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.

            Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación y/o D.A.E.M las actas, estadísticas y otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legislación vigente.

            Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación conforme a las instrucciones que emanen de la superioridad.

            En ausencia, delegar en la  Jefe de U T P, Inspector  General, Profesor de turno, integrante Equipo de Gestión , según corresponda, el control de las actividades propias del establecimiento.

            Determinar los objetivos  propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad local escolar.

            Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

            Cautelar la existencia de recursos humanos idóneos para ejercer la función respectiva en conformidad a las disposiciones vigentes.

            Facilitar el funcionamiento a los organismos vinculados de la comunidad con el establecimiento

 

            Art. N 16.-   INSPECTOR  GENERAL

 

            El Inspector General es el docente que tiene como responsabilidad velar por las actividades del establecimiento, para que se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.-

            A su vez es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento.

            Corresponde al Inspector General cumplir con las siguientes funciones:

             Controlar la disciplina de los alumnos, hábitos de puntualidad y respeto a los superiores.

            Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración.

            Llevar los libros de control, registro de la función docente, documentos de seguimiento de los alumnos y carpeta de alumnos o libro de registro,  cuaderno o registro anecdótico siendo de su responsabilidad que estén al día y bien llevados.

            Programar y coordinar las labores de los Asistentes de la Educación.

            Atender a alumnos y apoderados en situaciones pertinentes.

            Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos.

            Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar y promover las buenas relaciones con los centros de padres y apoderados.-

            Elaborar los horarios de clases y colaboración del personal.

             Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento.-

            Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar interna y externamente.

            Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento.-

            Matricular alumnos cuando el caso lo requiere.

            Colaborar directamente en la implementación del PEI, PME, SEP

            Llevar los documentos y registros que acredite la calidad de cooperador de la función educacional y aquellos que se requieren para impetrar la subvención.-

            Asistir a los consejos de su competencia.-

            Velar, conjuntamente con el Director, para que el proceso enseñanza aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos.

             Mantener actualizado el inventario de los bienes del colegio en conjunto con el docente designado por la dirección.

 

            Art. Nº 17  DEBERES  DE  TODO  DOCENTE

 

            Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes.

            Fomentar e internalizar en el alumnado valores, hábitos y actitudes a través del ejemplo personal.

            Asistir a los actos educativos culturales y cívicos que la dirección del establecimiento determine.

            Mantener al día los documentos relacionados a su función.

            Mantener una comunicación permanente y oportuna con los padres y apoderados, proporcionándoles información sobre el desarrollo del proceso educativo de sus pupilos.

            Asistir a las formaciones generales .

            Cuidar el orden y presentación personal de los alumnos y procurar incentivar el uso de uniforme institucional.

            Llegar junto a sus alumnos a la sala de clases.

            Finalizada la clase o  jornada deberá entregar la sala limpia, ordenada y cerrada con llave.

            Desempeñar turnos que señale el director.

            Concurrir a todos los consejos que son convocados por la dirección.

            Llevar al día su libro de clases, especialmente lo referido a la asistencia, consignación de materias y calificaciones.

            Reemplazar,  según necesidades, a algún  profesor ausente.

            Guardar la debida lealtad , respeto hacia sus jefes y compañeros de trabajo.y a la comunidad escolar

            

            Art Nº 18.- DERECHOS DE LOS DOCENTES.

 

            Los docentes del establecimiento tendrán como derechos.

            Ser escuchados por la dirección, otros profesores, apoderados de la escuela respecto a temas relacionados con la función docente o que les sean de agravio.

            Participar con carácter resolutivo en el diagnóstico, planteamiento, ejecución  y evaluación de las actividades de la Unidad Educativa y las relaciones de ésta con la comunidad. Esto siempre y cuando no se antogónico con la gestión directiva.

            A gozar de autonomía en la metodología del ejercicio de su función docente.

            A solicitar permiso para ausentarse de sus labores  por motivos particulares hasta por seis días en el año calendario  con goce de remuneraciones. Para facilitar lo planteado se solicitará a un colega lo reemplace durante su ausencia a fin de no entorpecer la atención de los alumnos (as )

            Ser respaldado  en su función por parte de todos los integrantes de la Unidad Educativa, previo conocimiento objetivo de la situación, ante cualquier atropello o falta de respeto que sufra un profesor por parte de un padre o apoderado, alumno u otra persona dentro del establecimiento. Este quedará registrado en el libro de crónicas  de la escuela. Dejará constancia de ello el profesor  afectado, refrendado con su firma. Esta situación igual quedará registrada en el Acta de Consejo de Profesores donde se tomará conocimiento del hecho.

            Trabajar en un ambiente de higiene, limpieza y sana convivencia que él mismo propicia y mantiene a diario.

            A no ser interrumpidos en el desarrollo de sus habituales labores de docencia.

 

 

            Art. Nº 19    DEL PROFESOR JEFE   Y /  O  DE  AULA

                                             

            La función docente es aquella de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estos procesos y las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educativas.

            El Docente del aula es el profesional que dentro del establecimiento es el responsable directo de administrar el proceso enseñanza aprendizaje y asegurar que los alumnos y alumnas tengan éxito en el desarrollo de todas sus potencialidades.

            Corresponde al docente las siguientes funciones:

            Reunir y organizar las informaciones sobre los alumnos, alumnas  y llevar un registro del progreso escolar (Informe de calificaciones y otros documentos)

            Organizar y asesorar el consejo de curso.

            Organizar, asesorar y reunirse periódicamente con los padres y /o apoderados            al menos una vez al mes con el objeto principal de informarles del progreso de sus pupilos. Cada reunión deberá  regirse  por la calendarización  entregada por  UTP.

            Intervenir en problemas de conductas y/o aprendizaje que no hayan sido resueltas por el profesor de la asignatura.

            Mantener contacto permanente con los profesores de cada asignatura , para recibir información del progreso escolar y educativo de sus alumnos.

            Elaborar informes de alumnos que sean solicitados por la dirección y/o UTP.

            Derivar a la Dirección, Inspectoría  y/o UTP los casos cuyo diagnóstico y tratamiento sobrepasen funciones específicas.

            Ser el principal funcionario que cuide y propenda a que sus alumnos progresen en lo que es la misión del colegio.

 

            Art. Nº 20.-   DEBERES DEL PROFESOR DE TURNO.

 

            Dirigir y coordinar en conjunto con la dirección, todo lo concerniente a: formaciones, actos, desayunos, almuerzos, accidentes escolares, consignación de novedades en el libro de crónicas  diariamente.

            Procurar que los alumnos desarrollen hábitos y actitudes sociales positivos, basados en un ordenamiento y disciplina de las acciones que él realiza en su desempeño como profesor de turno.

 

            Art. Nº 21.- PERSONAL ADMINISTRATIVO Y PARADOCENTE (Asistentes de la Educación)

 

             DERECHOS

            A un trato digno y respetuoso de parte de todos los integrantes  de la Unidad Educativa.

            A realizar sus actividades en un ambiente de higiene, limpieza y sana convivencia que propicia, vivencia y mantiene.

            A ser escuchado.

            DEBERES:

            Respetar el horario de inicio y termino  de la jornada de trabajo.

            Hacer buen uso del material y bienes del colegio.

            Velar por el buen uso de los timbres y otros sellos propios del colegio.

            Velar por la manutención  del aseo  y presentación  de las dependencias de la secretaria y dirección.

 

            Art. Nº 22.- DE LOS  AUXILIARES DE SERVICIOS. (Asistentes de la Educación)

 

            El auxiliar de servicios es responsable directo de la vigilancia, cuidado y mantenimiento de los muebles, instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar.-

            Los auxiliares dependen directamente de Inspectoría General.

            Las funciones del auxiliar de servicios son las siguientes:

            Colaborar en el mantenimiento  del orden y el aseo en todas las dependencias del establecimiento.

            Abrir o cerrar dependencias del establecimiento .

            Atender el uso del Gimnasio del Establecimiento

            Retirar, repartir mensajes, correspondencia y otros.

            Realizar reparaciones  e instalaciones menores del local.

            Cuidar y velar por el uso, conservación de materiales, útiles, herramientas y máquinas  del  colegio.

            Entregar y recibir material audiovisual, didáctico o de apoyo a las actividades lectivas.

            Desempeñar cuando proceda, atención de portería teniendo como responsabilidad específica:

            Regular, y vigilar entradas y salidas de las personas al establecimiento.

            Informar previamente a su superior la solicitud de ingreso de personas, antes de autorizar su entrada

            Realizar otras tareas de apoyo a la marcha del establecimiento  cuando solicite la Dirección, UTP., Inspectoría General, o quién lo requiera previa autorización,

            Colaborar en el mantenimiento  del orden y el aseo en todas las dependencias del establecimiento.-

            Mantener en todo momento una actitud de respeto, honestidad, y lealtad para el  Director, Inspector General, U.T.P, y  Docentes; como asimismo con sus pares, Alumnos y Apoderados.

            Usar un vocabulario acorde al nivel utilizado en un establecimiento educacional.

            Cuidar  de su  aseo y presentación personal.

 

            DERECHOS.

            A ser tratados con deferencia por todos los integrantes de la Unidad Educativa.

            A ser escuchados.

            A no realizar actividades que atenten contra su seguridad personal.

            A ser provistos  de útiles y herramientas necesarias para desempeñar en buena forma su labor.

         

            Art . Nº  23.-   DE LOS ALUMNOS

 

            DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

            Recibir una formación y educación de acuerdo a lo que estipula la misión del colegio y el perfil del alumno.

            Que su rendimiento y comportamiento escolar sea evaluado con objetividad.

            Recibir información relacionada con su actividad escolar, especialmente las que dicen relación con sistemas y procedimientos de evaluación y corrección de pruebas.

            Recibir atención del seguro escolar en caso de accidente.

            Recibir un reconocimiento positivo que será registrado en su hoja de vida, cuando desarrolle o tenga comportamiento digno de ser destacado positivamente.

            Ser  atendidas sus situaciones individuales  de carácter  pedagógicas y personales como:  enfermedad  y / o accidente  , situaciones de embarazo   etc. que requieran  de un largo período de ausencia escolar para lo cual tendrán derecho  a cumplir con sus obligaciones escolares ,mediante un sistema personalizado y calendarizado. (Las alumnas embarazadas tienen derecho a proseguir estudios en el colegio, pero no se garantiza cuidados ni tratos preferenciales que no sean aquellos a los que habitualmente están expuestos todos los alumnos)

            A rendir una prueba fuera de plazo estipulado por calendario, previa inasistencia justificada.

            El alumno tiene derecho a ser escuchado y a presentar sus descargos y antecedentes que permitan reconsiderar aplicación de alguna medida o sanción que se haya adoptado basándose en antecedentes previamente reunidos. Esta instancia debe ser dirigida a Consejo de Profesores con el nombre de “Apelación”.

            Se reconoce al alumno (a) en su derecho a establecer vínculos afectivos con otro (a) alumno (a) en el contexto de “pololear”, pero estas manifestaciones en caso alguno pueden ostentarse en el establecimiento pues se delega en los padres y por tanto en sus hogares la autorización, pertinencia y consecuencia de ese afecto. El profesorado, y directivos manifiestan sus reservas de que esta naturaleza humana se vincule a una escuela de niños.

            Se reconoce el derecho de los alumnos a optar por una determinada orientación sexual, pero en caso alguno, esto puede darse en el establecimiento.

              DEBERES DE LOS ALUMNOS

 

            Participar activamente en el trabajo escolar,

            Cumplir  con los deberes acadèmicos.

            Respetar  los horarios establecidos

            Usar un lenguaje adecuado y respetuoso en el trato con todos los integrantes de la Unidad Educativa, tanto fuera como en el colegio.

            Utilizar correctamente las dependencias, mobiliario y materiales que el establecimiento pone a su  disposicion , en la eventualidad que algun alumno cause deterioro a lo mencionado deberá reparar o reponer , en forma inmediata el daño causado. El mobiliario escolar le será asignado en marzo para su tenencia, uso, cuidado y mantención. Tendrá caràcter ceremonial con asistencia de apoderados.

 

           Art. Nº 24.-  ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

            La asistencia es de carácter obligatoria para todas  las clases y demás actividades programadas por el colegio.

            Las   inasistencias  deben ser justificadas mediante licencia medica o comunicaciobn extendida por el  apoderado.

 

            Art. Nº 25.-   DEL UNIFORME ESCOLAR

 

            El uniforme escolar consistirá en:

            Polera manga larga de color burdeo y cuello plomo (unisex)

            Calcetas plomas y falda a cuadrillé de color burdeo y plomo. (niñas)

            Pantalón plomo.

            Zapatos negros.

            Es obligatorio   el uso del uniforme institucional, y si hubieran casos en que esto no fuera posible se aceptará el uso del uniforme tradicional por un periodo consensuado de tiempo.

            Los alumnos(as)  deben presentarse en condiciones higiénicas aceptables, cabello corto y limpio en el caso de los varones , pelo tomado y sin maquillaje en el caso de las niñas.

            Se prohibe el uso de joyas y pulseras.

            Para las clases de Educacion Fisica el uniforme sera reemplazado por buzo y zapatillas durante el periodo.

 

            Art. Nº 26.-   DEL CUMPLIMIENTO Y OBLIGACIONES ESCOLARES

 

            Será obligación del alumno cumplir con sus deberes escolares. Poner atención, participar y trabajar en clases según lo ordenado por el profesor.

            El alumno deberá portar diariamente su libreta de comunicaciones y manejarla en buen estado.

            Deberá participar obligatoriamente en las actividades extrescolares, y todas aquellas en que la escuela programe y esté participando ( desfiles, actos,etc.)

            En caso de inasistencias el alumno deberá justificarlas con certificado de médico y/o justificativo extendido y firmado por su apoderado en la libreta de comunicaciones, caso contrario se dejará constancia en la hoja de vida del alumno como una observación negativa.

            Toda inasistencia a una prueba previamente fijada, deberá ser justificada personalmente por el apoderado. El alumno al incorporarse a clases, estará en condiciones de rendir la prueba. y /o ser interrogado oralmente sin previo aviso.

            En caso de inasistencia a una prueba, podrá ser evaluado en la clase siguiente o en el momento que el profesor determine.

            Aquellos deterioros causados por alumnos al local escolar, mobiliario, artefactos, equipos,etc.  y que no corresponden a un uso normal y racional, deberán ser reparados, reemplazados o repuestos por el apoderado del alumno en forma oportuna.

 

 

            Art. Nº  27-  DE LOS APODERADOS

 

            DE LOS DERECHOS:

            Requerir información respecto del rendimiento y conductas de su pupilo.

            Integrar directivas en el Centro o Subcentros de Padres y Apoderados.

            Ser atendidos con amabilidad y respecto por los profesores en horarios establecidos para ello lo que debera ser recíproco.

            Proponer ideas que tengan como finalidad mejorar aspectos y/o procesos que entrega el establecimiento.

            Colaborar con propuestas que fortalezcan  el proceso educativo presentándolas al profesor jefe y/o de subsector para su consideracion ,y si éste se lo solicita.

 

            DE LOS DEBERES

            Comprometerse con su rol colaborador del proceso educativo e integrarse activamente al proceso educativo calendarizado por el profesor

            Ser responsable de la presentación personal e higiene de su pupilo.

            Cumplir con los compromisos y/o responsabilidades que le son encomendadas por la escuela, curso o centros de padres.

            Informarse y cumplir lo dispuesto en el Reglamento Interno del colegio.

            Evitar interrumpir las horas de clases.

            Justificar en forma oral o escrita las inasistencias o atrasos de su pupilo

            Controlar periódicamente el rendimiento y conducta de su pupilo, tomando conocimiento bajo firma en hoja de vida del apoderado.

            Reforzar mediante la práctica en casa, la formación valórica, hábitos y actitudes sociales de su pupilo.

            Solicitar por escrito en la libreta de comunicaciones los permisos de su pupilo.

            Actuar con respeto, prudencia y honestidad, con el fin de establecer buenas relaciones humanas.

            Comprometerse con todas las actividades que lleve a cabo el colegio, tales como: reuniones, citaciones, actos, beneficios, etc.

            Respetar, cuidar y defender la buena imagen del establecimiento, evitando efectuar comentarios y/o actitudes que la perjudiquen.

De las inasistencias a reuniones de padres y apoderados.

 

El apoderado titular o suplente que faltare a reunión de Subcentro y/o Centro de Padres y Apoderados, deberá presentarse en Inspectoría General inmediatamente después de producida la inasistencia.

Las reiteradas inasistencias a reuniones de Padres y Apoderados, serán causal de que el apoderado sea citado a Dirección, donde solicitará cambio inmediato del apoderado, tanto suplente, como titular.

De la entrega de información a padres y apoderados.

El establecimiento se relacionará única y exclusivamente con el apoderado titular y/o el apoderado suplente que haya firmado los registros internos correspondientes. En ningún caso proporcionará información referida al alumno o autorizará la salida del educando del establecimiento a personas que no cumplan los criterios señalados.

Sobre reclamos y acusaciones de padres y apoderados.

Todo reclamo o acusación que haga el apoderado y que afecte a uno o más funcionarios del establecimiento, deberá hacerse por escrito, con firma responsable a la Dirección del mismo.

Sobre el retiro de documentación del establecimiento.

Al solicitar la documentación de su pupilo para hacerlo postular a otro establecimiento, el apoderado debe firmar ficha  correspondiente en Secretaría.

 

 

 

 

 

CAPITULO    IV

 

            DE LAS PROHIBICIONES  GENERALES Y PROCEDIMIENTOS DE DISCIPLINA

 

            Se prohibe:

            Art. Nº28.-  Interrumpir  por parte de los padres y /o  apoderados las clases de los docentes.

            Si un apoderado debe asistir al colegio por cualquier razón, motivo o circunstancia su visita deberá ser canalizada  a través de Inspectoria General (o inspectores de patio) quien tomará las medidas del caso para entregar una esmerada atención al apoderado en el establecimiento.

            Art. Nº 29   Fumar a todos los integrantes  de la Unidad Educativa, (incluye apoderados y alumnos) en dependencias de la escuela.

            Art N 30.-   A los alumnos UTILIZAR  durante la jornada de clases, celulares, cámaras y juegos electrónicos como  también, traer objetos de valor que no tengan por motivo la educación, excepto medicamentos que el apoderado expresamente informe al Inspector General o a profesor jefe.

            Art N 31.-   PROCEDIMIENTO DE DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS

            Para la formacion integral del alumno se establecerá el siguiente procedimiento de disciplina.

        

            COMPORTAMIENTOS POSITIVOS:

            Actuar con respeto, responsabilidad, orden, honestidad, lealtad, personalidad, autoestima, y en general todos aquellos valores, hábitos y actitudes sociales que contribuyen a formar el perfil de nuestro alumno.

            Tener comportamientos que contribuyan al fortalecimiento de los valores patrios, compromiso e identidad con su familia, escuela y amigos.

            Demostrar hábitos de asistencia y puntualidad.

            Participar en las actividades extraescolares en representación de la escuela, comuna o provincia.

 

             COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS:

            Se clasifican en leves y  graves:

 

            COMPORTAMIENTOS  LEVES.

            No cumplir con las tareas por parte de los alumnos.

            No traer firmadas las comunicaciones que se envían al hogar.

            Presentarse atrasado  al inicio de las clases, y al comienzo de una clase después de un recreo.

            No traer firmada por el apoderado la evaluación enviada al hogar.

            No traer su libreta de comunicaciones.

            No presentar el justificativo de inasistencia a clases.

 

            COMPORTAMIENTOS GRAVES:

 

            Agredir físicamente a funcionarios del establecimiento.

            Provocar intencionalmente daño físico al local escolar y que pongan en peligro la seguridad de las personas.

            Robar, o destruir documentos públicos, tales como: Libros de clases, actas, libros de crónicas u otro de uso habitual en el establecimiento.

            Agredir físicamente a un compañero provocándole lesiones de gravedad.

            Ser  sorprendido bajo los efectos de drogas y/o alcohol.

            Adulterar  notas en libros de clases.

            Incurrir  en peleas dentro o fuera del establecimiento.

            Hacer  abandono del establecimiento sin la autorización correspondiente.

            Negarse a rendir una prueba o examen.

            Portar objetos considerados peligrosos, tales como: cuchillos, estoque, armas de fuego, cortaplumas, etc.

            Solicitar a terceros la suplantación del apoderado.

            Falsificar comunicaciones y/o firma del apoderado.

            Destruir el mobiliario o infraestructura del establecimiento

            Participar en desordenes con daños a personas.

            Faltar el respeto al profesor o funcionario de la unidad educativa, tales como: romper una prueba, desobedecer, salir de la clase sin autorización, tener gestos o actitudes inadecuados.

        

            Art. Nº 32.-  En caso de cometer por parte del alumno las faltas descritas en los artículos anteriores se aplicara el siguiente procedimiento en las sanciones.

            A tres faltas  leves se citara al apoderado para la toma de conocimiento por parte del profesor jefe  o del subsector correspondiente, situación que quedara registrada en la hoja de vida del alumno.

            Si el apoderado no concurre a la citación , el alumno deberá permanecer  en Inspectoría  con alguna actividad , hasta que el apoderado se haga presente.

            Solicitar al apoderado mantener al alumno en su casa cuando las faltas de disciplinas son reiteradas y no se observan cambios positivos en el alumno dándole la oportunidad de realizar las pruebas debidamente avisadas por los profesores jefe de los diferentes subsectores.

            Si agotadas todas las estrategias posible el alumno no presenta un cambio positivo, se le sugerirá al apoderado lo cambie  de  escuela .

            Si comete el alumno falta grave se le aplicará la sanción de 1 a 3 días de suspensión de clases según sea  la falta cometida , la que se aplicará una vez agotados el proceso de diálogo entre el alumno , apoderado y director, procediendo a dejar estampado en el   registro  de suspensiones  la condicionalidad del alumno en el establecimiento. Dicho registro se mantendrá en Inspectoría General.

            Art. Nº 33  Se procede a cancelar la matrícula a un alumno cuando ya agotadas todas las instancias anteriores, éste se manifieste desafiante y contrario a asumir  compromisos escolares y disciplinarios en la unidad educativa quedando al Consejo de Profesores la facultad de oficiar mediante ACTA que deberá ser ratificada por la Dirección.

 

            DE LA MATRÍCULA DE LOS ALUMNOS:     

            Art. Nº  34 .-El proceso de matrícula se efectuará de conformidad a las normas e instrucciones estipuladas por el Ministerio de Educación y según los criterios de la Unidad Educativa.-

            Art. Nº 35.- La matrícula es el acto administrativo mediante el cual apoderado y alumno ejercen el derecho a la educación. En dicho acto el apoderado y el alumno se comprometen a acatar las disposiciones del presente reglamento y del Contrato Pedagógico, además se deja establecido que:

  • Los alumnos que soliciten matrícula en el establecimiento, deben acreditar un rendimiento que no afecte a nuestro colegio  en su Plan de Mejoramiento, establecido éste para revertir los malos resultados SIMCE de años anteriores. Este rendimiento se expresa en promedio de notas 5,0. (Este requisito es fundamental, especialmente para solicitudes de matrícula en 3ro -  4to  -  7mo y 8vo año básico pues es práctica  habitual de parte de establecimientos particulares subvencionados excluir a aquellos alumnos que pronostican como obstáculos para la obtención de un SIMCE competitivo y recomiendan a apoderados cambio de establecimiento.)

 

CAPITULO  V

 

DE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

            Art Nº 36 .-  En caso de surgir una queja o denuncia en contra de un docente, personal administrativo , para docente y auxiliar de servicios del establecimiento por parte de un padre o apoderado, se buscará la solución a través del siguiente procedimiento:

            Conversar para esclarecer y lograr solución a la problemática presentada por la persona afectada.

Si  de esta conversación el afectado considerare no satisfactoria la  explicación dada por la otra parte podrá dirigirse a la Dirección del establecimiento, quien ofrecerá su mediación para encontrar la solución al conflicto planteado.

            Si no se logra solucionar el conflicto con la mediación el Director procederá a solicitar que la queja o denuncia se formule por escrito refrendada con la firma correspondiente.

            El escrito será conocido por el afectado quién dispondrá de tres días hábiles desde el momento de recibida la comunicación, para presentar por escrito sus descargos o defensa a la dirección.

            El Director procederá a darle curso al  trámite administrativo que establece la normativa vigente para estos casos, al no haber solución

            Art. Nº 37.- En caso de conflicto surgido entre el Director, personal administrativo, paradocente y auxiliares de servicios se tratará de puntualizar revisión de hechos y afirmación o retractación de los mismos y de no encontrar solución al  problema, el afectado podrá presentar por escrito su queja o denuncia dirigida al Sr. Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal para su trámite correspondiente.

         Art. Nº 38.-  En caso de conflictos surgido entre docentes, personal administrativo, paradocentes y auxiliar de servicios se aplicará el mismo procedimiento en el Art. Nº 36 siendo el Director el mediador y / o un  Docente Superior.

 

CAPITULO VI

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, HIGIENE Y SEGURIDAD

 INTRODUCCIÓN:

                    Las autoridades del Ministerio de Educación , consientes que es deber del estado velar por la salud e integridad física  de los educandos y con el objeto de orientar la aplicación de la Normativa Contemplada en el Art. 7º de la Ley 18.602 mediante circulares ha emitido una serie de instrucciones destinadas a evitar accidentes escolares.

                      El presente Manual es un compendio de dichas circulares y su objetivo principal es el de delimitar en cada establecimiento educacional de : Educación Parvulario, Enseñanza General Básica y Media Científica  y Técnico profesional, las siguientes responsabilidades de acuerdo a la estructura que se indica para los efectos de prevenir Accidentes  en el desarrollo de las actividades escolares.

 

Art Nº 39.-  ESTRUCTURA.

  • Sostenedor ( Corporaciones, Fundaciones , Municipalidades. Personas Naturales, sociedades etc,
  • Director.
  • Profesores.
  • Alumnos.
  • Padres y /o Apoderados.

         

DEL SOSTENEDOR: 

Art Nº 40.-   Proporcionar oportunamente los recursos adecuados y necesarios en cantidad y   calidad al establecimiento educacional, con el fin de evitar accidentes que puedan lesionar a los alumnos y personal  y/o producir  daños materiales.

 

DEL DIRECTOR :

Art, Nº 41.-  Orientar     a la comunidad escolar sobre la correcta interpretación y aplicación de las normas que imparte  el Ministerio de Educación sobre Prevención de Riesgos en los escolares.

 

 Art. Nº  42.- Planificar y organizar anualmente las acciones de prevención de riesgos en los escolares en el establecimiento, de acuerdo a las instrucciones  impartidas por el ministerio de Educación.

 

Art. Nº 43.-  Informar y hacer participar activamente a los Padres y Apoderados en el Plan de Prevención de Riesgos Adoptado por la Comunidad Escolar.

 

Art. Nº 44.-   Informar al Sostenedor del establecimiento educacional  sobre los resultados de las acciones desarrolladas en Prevención de Riesgos Escolares, como asimismo el estado de funcionamiento de los recursos asignados  para esta labor, a objeto de mantener su nivel operativo en forma eficiente.

 

 Atr. Nº 45.´-  Tomar las medidas para el funcionamiento de la Brigada de Seguridad del Tránsito, la que estará a cargo  de un profesor monitor y un funcionario que designe la Tenencia Los Jazmines.

 

Art: Nº 46.- Tomar las medidas para la aplicación  de la Operación Deyse en la escuela.

 

Art. Nº 45.- Velar por la manutención de un botiquín de primeros auxilios para la atención de los alumnos que sufrieren pequeños accidentes durante su permanencia en el establecimiento.

 

Art. Nº 47.-  Autorizar  por escrito salida a giras o paseos que cumplan con los requisitos exigidos para evitar accidentes.

 

 

        DE LOS PROFESORES:

 

Art. Nº 48.- Velar por la salud e integridad física de los alumnos.

 

Art. N 49.-  Conocer los Principios Básico de Prevención de Accidentes Escolares.

 

Art. Nº 50.- Hacer cumplir las Normas Básicas de Orden; Higiene  y Seguridad del presente manual.

 

Art. Nº 51.- Investigar en forma minuciosa todo accidente, adoptando las medidas necesarias para evitar su repetición.

 

Art. Nº 52- Realizar una adecuada programación de los controles y los estados de salud de los educando, Si se detectare algún caso de enfermedad deberá ser derivado al centro de salud que le corresponda.

 

Art. Nº 53.- Procurar que cada curso mantenga útiles de aseo en la sala de clases como: escobillones, cera , paños para el polvo, jabón, papel higiénico, a fin de formar y fortalecer hábitos de higiene personal.

 

CAPITULO  VII

 

NORMAS MINIMAS DE SEGURIDAD QUE DEBE IMPERAR EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Art,. Nº 54- La distribución del mobiliario escolar , máquinas y equipos en  los diferentes

 recintos del colegio debe ser planificada teniendo en presente el libre desplazamiento de los alumnos y el camino expedito hacia el exterior, como una medida de seguridad en caso de una emergencia.

 

Art.Nº 55.-  La superficie de trabajo y recreación de los alumnos deben estar libres de

elementos que alteren el normal desarrollo de sus actividades y juegos ( cascaras, piedras, tablas, escombros, basura etc.

 

Art. Nº 56.-  Los vidrios quebrados, muebles deteriorados, tazas de baño y lavamanos trizados,

puertas y ventanas en mal estado, interruptores y enchufes eléctricos; Alambres y cables electricos con aislación deficiente  o sin ella, constituyen un serio peligro de accidente para el alumno y personal en general.

       El director y profesorado deberán velar por corregir las condiciones inseguras antes

señaladas.

Art. Nº57.- Los servicios higiénicos y ducas deberán ser revisadas y desinfectadas periódicamente, para su correcto  funcionamiento.

Art. Nº 58.- Los lugares donde se manipulan alimentos., como asimismo bodegas, deberán reunir las condiciones mínimas sanitarias.

Art. Nº 59.-  El personal encargado de la cocina no podrá vaciar detergentes u otros elementos de aseo en envases de alimentos o bebidas, para evitar lamentables equivocaciones.

Art. Nº 60.- Las escaleras no deberan tener afiches, letreros , cuadros llamativos,espejos, que puedan ser objetos de distraccion del usuario.

Art. Nº61.- Al producirse un accidente en el cual el alumno resulte con una herida de sangre, es necesario adoptar  todo tipo de precauciones con la finalidad de evitar cualquier contacto directo con la sangre del accidentado, mediante la utilización de guantes de goma : Debe existir especial cuidado en la eliminacion posterior de los elementos utilizados en estos casos.

 

 

CAPITULO  VIII

       

DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD ORGANIZADA

           

Art. Nº 57.-  El vínculo con la comunidad familiar, organizaciones e instituciones comunitarias permitirá a la Unidad Educativa desarrollar el sentido de pertenencia, abriendo canales de apoyo y participación que servirá para dar mayor relevancia a las acciones cruciales del Colegio. Se pretende lograr conocimiento recíproco entre integrantes de Unidad Educativa-Comunidad dando a conocer fundamentos y propósitos del proyecto Educativo Institucional (PEI).

            Se realizarán acciones conjuntas, Unidad Educativa-Comunidad con el fin de abordar problemas comunes contingentes (Consultorio Gil de Castro, Junta de Vecinos, Bomberos, Carabineros, Clubes deportivos,  Centros Sociales etc.).

            La vinculación con la comunidad se realizará a través de los organismos internos de participación que existen en la Unidad Educativa y que representan a cada uno de los estamentos.

            Funcionará una instancia de coordinación interna que permita compatibilizar  sus propuestas y sus acciones con las propuestas, y acciones de los diversos organismos de la comunidad.

            Se desarrollarán acciones referidas a la comunidad, como por ejemplo: estudios comunitarios y organizaciones de actividades y talleres de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, Educación en Sexualidad, Educación Ambiental, Derechos Humanos, Actividades Deportivas, Culturales, etc.-

 

 

         

         YUDY  OBANDO  O.                                                 MARIO CARDENAS BAHAMONDES

             JEFE DE UTP                                                                          DIRECTOR                                                                                     

 

 

 

 

 

 

VALDIVIA ,  AGOSTO DE 2008

 

 

 

ACTA DE COMPROMISO

 

COLEGIO HOLANDA - VALDIVIA

 

PADRE(S) / APODERADO

Nombre: __________________________________________________________

Comunicamos a usted que hemos leído atentamente el Reglamento del Colegio. Con nuestras firmas expresamos la aceptación de su contenido y el compromiso de colaborar con las autoridades del mismo para que los fines educativos que se persiguen puedan cumplirse en nuestro (a) hijo (a).

 

 

........... ................................                        ……………………………

        Firma de la Madre                                 Firma del Padre

 

También yo me comprometo a colaborar abiertamente con mis  profesores para el cumplimiento de todas las normas expresadas en este reglamento. Sé que una oposición constante de todas o parte de sus disposiciones daría lugar a que mi matrícula fuera cancelada.

 

 

.....................................

Firma del Alumno (a)

 

 

NOTA: Este documento debe entregarse en el establecimiento , como requisito para hacer efectiva la matrícula.

 

ALUMNO (A) : .......................................................................................

CURSO : .................   año …  Profesor (a) ……………………………...

DOMICILIO: ..........................................................................................

FONO : ..................................................................................................

 

 

                                                                                                Mario Cárdenas Bahamondes

                                                                                                                          Director

 

Valdivia, ____ de _________________ de 2009

 

 

 

COLEGIO HOLANDA                     

CONTRATO PEDAGÓGICO 2009

Alumno:          __________________________________C.I. ___________  -  ____

Apoderado(a):_______________________________________________________

Profesor(a):   ________________________________ Curso:  ______ Año _____

Director:            Mario O. Cárdenas Bahamondes  ___________________________

 

El presente acuerdo sirve para que el/la alumno/a, los padres y el (la) profesor(a) conozcan las pautas de trabajo y los requisitos que se deben cumplir para aprobar la materia y ser alumn@ regular del establecimiento. 

 

El/la alumno/a antes individualizado(a) se compromete ha cumplir las siguientes pautas de trabajo:  (en lo sucesivo  el término “el docente” corresponde a Profesor o Profesora)

a.                  El horario de entrada al curso y de salida debe ser respetado. El docente sancionará el no cumplimiento dependiendo de la reiteración de la actitud.

b.                  En caso de tener un teléfono celular en clase será apagado o silenciado, ya que es un poderoso distractor,  de lo contrario se le retirará y quedará en la dirección hasta que sea retirado por alguno de los padres del alumno.

c.                  Se dirigirá en todo momento con respeto hacia el docente y hacia sus compañeros; será amigable y solidario.

d.                  No saldrá del curso sin la autorización  de el docente. Procurará ir al baño en el recreo, de lo contrario el docente evaluará la situación para permitir la salida al baño.

e.                  Usará las herramientas informáticas(*) requeridas en la clase, en caso de uso indebido (uso de Messenger, juegos, videos, música, cualquier otro programa que no sea utilizado durante la clase), se anotará en el libro de clase (* sala de computación).

f.                    Escuchará a el docente y a los compañeros, levantará la mano para pedir la palabra, prestará atención evitando charlas y acciones perturbadoras en clase (el docente tiene la libertad de cambiar de banco a cualquier alumno si lo considera necesario para mejorar el clima de la clase).

g.                  Cuidará el material de trabajo, traerá los útiles y el material solicitado para la clase; cuidará sus pertenencias y las de sus compañeros, mantendrá el orden y la limpieza.

h.                  Mantendrá actitudes y disciplina acorde a modelo de cultura escolar instalado por el docente en su trabajo de aula.

El no cumplimiento del compromiso del alumno/a producirá sanciones, que variarán según su gravedad, desde un llamado de atención, una anotación en el libro de clases,  amonestaciones, condicionalidad hasta llegar a la cancelación de matrícula.


Para la aprobación de los Semestres se tendrá en cuenta:

a.                  El logro de los indicadores.

b.                  La participación responsable (punto f y g, de las pautas de trabajo).

c.                  Las evaluaciones: Éstas deben estar en la carpeta firmados por el alumno y sus padres. El alumno que falte a la evaluación deberá presentar a el docente, a la clase siguiente, un justificativo (médico o del padre) para ser evaluado en ese momento, sin el mismo le corresponde la calificación 1 (uno). Al alumno que copie o dialogue durante un examen se le restarán 0,5 del puntaje, y al segundo llamado de atención se le retirará el instrumento de evaluación y quedará calificado con nota 2.

d.                  Las lecciones orales.

e.                  Las tareas: cumplir con las actividades diarias en la clase y aquellas para realizar en la casa. Es responsabilidad del alumno copiar las tareas si falta a clase.

f.                    La presentación de trabajos de investigación o cuestionarios debe ser prolija y cuidando ortografía y caligrafía (no se aceptarán hojas rotas, rayadas, sucias ni fotocopiadas).

COMPROMISO  DE EL DOCENTE:

1.                  Respetar a todos los alumnos y saber escuchar sus propuestas e inquietudes.   

2.                  Explicar todas las dudas planteadas (siempre que el alumno haya prestado atención a la clase y comportado debidamente).

3.                  Avisar con una semana de anticipación, por lo menos, la fecha y temas de las evaluaciones escritas.

4.                  Entregar en un plazo no mayor a 15 días los resultados de las evaluaciones y trabajos prácticos.

5.                  No utilizar el celular en la hora de clase.

6.                  Cumplir con el horario de clase y respetar los recreos.

7.                  No comer ni beber en clase.

8.                  Mantener el orden y la disciplina.

9.                  Actuar en forma no contradictoria respecto de lo que se les prohibe a los alumnos       (comer en clase, entrar y salir sin la autorización del profesor, etc.)

ACLARACIÓN: El docente es la máxima autoridad responsable dentro del curso y por lo tanto tiene el derecho y la obligación de tomar decisiones y reajustar las normas del contrato en casos particulares.

Firmas

 

 

Alumn@

 

 

Docente

 

 

Apoderad@

 

 

Director

 

 

 

 

Valdivia,            de __________________  de 2009