Blogia
COLEGIO HOLANDA DE VALDIVIA

PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2009

1.  PRESENTACIÓN

 

El Colegio Holanda es un establecimiento coeducacional municipal subvencionado, ubicado en Av. Brasil esq. Uruguay de la ciudad de Valdivia - Región  de Los Ríos.

            El alumnado que atiende proviene principalmente del mismo sector, y sus alrededores en donde existen  campamentos adyacentes, por lo general los padres  y apoderados presentan escolaridad  básica incompleta y nivel socio cultural  bajo, lo cual se refleja en los alumnos. Debido a lo anterior algunos alumnos presentan deficiencias en la expresión oral y escrita, bajo nivel de  autoestima, faltos de confianza, personalidad y poco desarrollo social.

            El Colegio imparte  Educación Básica de 1ª  a 8ª  año Básico, con un curso  combinado en NT ,  PIE  I   y TEA .

            El año 2009 presenta una matrícula de aproximadamente 260  alumnos (as )

El estilo educativo del colegio promueve como principio que todos sus alumnos sean  personas capaces de aprender a manejar la libertad con responsabilidad,  a ejercitar su imaginación con rigor, en un clima de convivencia basado en el respeto a los  otros y la construcción constante de autonomía; aprender a vivir sus vidas sin hacerse las víctimas y a  responsabilizarse por ellas.

Nuestro establecimiento, por haber mantenido  un carácter inclusivo recibiendo alumnos(as) excluidos de otras escuelas de educación municipalizada y particular subvencionada, como también a través de Tribunal de Familia y niños  infractores de ley, ha visto progresivamente mermada su matrícula, pues nuestros buenos alumnos, por decisión de sus padres,  prefieren continuar estudios alejados de apreciaciones y estigma  social que conllevan” las malas juntas”.

También el esfuerzo de profesores y alumnos por mejorar  resultados del SIMCE se traduce en verificar que no se evidencia progreso y con esto se hace mayor la desvalorización de la comunidad circundante por nuestra oferta educativa. Esta comunidad educativa se revela  y no acepta continuar siendo   ni ser vista como un reformatorio y exige las mismas consideraciones, deberes y derechos que les asiste a los establecimientos particulares subvencionados pues todos somos cooperadores de la función educacional del estado y desde este contexto, intervernir en la educación entregando una buena enseñanza y formación valórica.

Nuestro colegio se hace cargo de todos los alumnos que nos eligen desde NT  y NB1 y por tal es  responsable  de  su  éxito  pues con ellos no se concibe el fracaso.      Los alumnos que ingresan a 3º año y a cursos superiores, deben acreditar edad pertinente al curso, competencias, conocimientos y comportamiento acorde a la propuesta de este PEI y Normas de Convivencia, debiendo los padres y/o apoderados responsabilizarse en cautelar cumplir normas estipuladas. Profesores, apoderados y directivos creen que implementando un trabajo coordinado y alto nivel de exigencia se logrará en los alumnos elevar sus capacidades, habilidades y autoestima, traduciendo entre otras  metas, mejorar resultados SIMCE y posibilitar continuidad de estudios.

Nuestro Proyecto  se asienta sobre una base fundamental, cual es que cada niño y niña puede aprender, desde sus potencialidades singulares,  valiosas e intransferibles. Corresponde a la comunidad educativa, con especial responsabilidad a padres de familia y educadores, ayudarlos a descubrir sus rasgos propios y mostrarles  caminos  que les permitan potenciar sus talentos, construir sus vocaciones, respaldarlos con el afecto, el respeto en el diálogo y la fuerza del ejemplo.      

Uno de los propósitos de nuestro establecimiento es cumplir a cabalidad los programas de estudio del MINEDUC potenciando el aprendizaje y practicando las virtudes humanas.    Gran énfasis tendrán los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencia y actividades complementarias que permitan el desarrollo de distintas habilidades, tales como: la comunicación oral y escrita, y la investigación acorde a los nuevos lineamientos que se relacionan con la SEP. En relación a esto último, nos encontramos categorizados como Establecimiento Emergente y en etapa de elaboración de Diagnóstico para aplicación de Plan de Mejoramiento Continuo a contar de año 2009 a 2012.

Otra de las importantes aspiraciones de nuestro colegio  será el desarrollo de las competencias necesarias para un fluido manejo del idioma inglés. Si bien es cierto, el Colegio Holanda no pretende otorgar enseñanza bilingüe, destinará una parte de su plan de estudios a la enseñanza del inglés. Se presenta a Ministerio de Educación (SECREDUC – Región de Los Ríos) Programa de Inglés para NB1- NB2  asignando dos horas semanales en el Plan de Estudios incorporando con ello el Subsector de Inglés de Primer a Cuarto Año Básico. (De no prosperar esta presentación, se impartirá en los primeros años en la modalidad de taller con incidencia en la promoción. Esta incidencia se correlacionará con el Subsector  de Lenguaje y Comunicación.)

La evolución del mundo contemporáneo, sobre todo  los fenómenos de mundialización de la historia, de globalización de los mercados financieros, de internacionalización de los grandes problemas de la humanidad, tales como la salud, la droga, y la protección del medio ambiente, entre otros, refuerzan, junto con el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, los lazos de interdependencia entre las naciones y pone el asunto de la enseñanza de las lenguas en el corazón de los debates en educación.  Además de las asignaturas exigidas por el Ministerio de Educación, todos los alumnos podrán elegir otros talleres entre distintas alternativas a ofrecer acorde a la factibilidad de recursos que provea el sostenedor.

Especial preocupación existe por las dificultades de nuestros estudiantes en cuanto a las diferencias y ritmos personales para enfrentar situaciones, materias y estudios. Para esto, se cuenta con psicopedagogas (PIE) y un programa TEA además de un profesor jefe en cada curso. De este modo se pretende llevar un seguimiento permanente de las dificultades que pueda enfrentar un alumno y promover con oportunidad las medidas tendientes a ayudar a superar sus dificultades. Por sobre todo, creemos en la actitud preventiva antes que la reactiva.

Con un propósito formativo, nuestra comunidad educativa mantendrá una batalla constante en contra del consumo de tabaco, alcohol y droga, utilizando para ello las técnicas, metodologías y procedimientos antiguos y modernos para cumplir con un inagotable objetivo; educar a nuestros alumnos para alejarlos de todo vicio adictivo.

En la consecución de nuestro Proyecto Educativo, corresponden diversas responsabilidades al colegio, a través de su estamento directivo, cuerpo docente, paradocente y planta administrativa; a los padres, a través de la  acción  directa  de  la familia y de su participación en el Centro de Padres y Apoderados; y a  los alumnos,  a través de su acción personal y de su participación en las distintas instancias que la escuela les ofrece. La escuela a través del sostenedor, de su estamento directivo, cuerpo docente, paradocente y planta administrativa, deberá procurar tener a disposición de los alumnos un plan de estudios concordante con los signos de los tiempos, con los valores y principios del Proyecto Educativo; mantener los medios materiales y recursos económicos que permitan ejecutar las tareas que se desprenden de éste;  ofrecer las necesarias instancias de participación a los diversos componentes de la comunidad educativa; y mantener las vías expeditas para una comunicación clara y oportuna, tanto con los profesores, como con los apoderados y los alumnos. 

El presente año nos encuentra reformulando nuestro PEI , producto de una reflexión y autoevaluación que nos proyecta para el 2009 a incorporar a toda la unidad educativa a la JECD e incorporar desde primer año básico la enseñanza del Inglés, fortaleciendo a través de nuevas estrategias y metodologías un mejor manejo de la comprensión lectora y habilidades linguísticas como asimismo  el cálculo y la resolución de problemas que nos sitúe a futuro como una escuela eficaz.

 

2.- ANTECEDENTES  GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO.

 

- Ubicación                               =      Av. Brasil S/Nº esq. Uruguay

- Dependencia                          =      Municipal Subvencionada

- Tipo de enseñanza                  =      General Básica

- Niveles                                   =      Pre Básico y Básico

- Jornada                                  =      Jornada Escolar Completa Diurna. (1º año)

- Matrícula                                =      260 alumnos E  Prebásica y Básica ( 2009)

- Nº de Cursos                          =      8 cursos (NB1  a  NB 6)

                                                       1 curso combinado en E. Prebásica. (o dos)

- Funcionamiento                      =      7:45 a 16:00 Hrs.

 

BASES JURÍDICAS DEL PEI

a)       Constitución Política de la República de Chile. (1980 – 2005)

b)       Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. (Ley 18.962, 10/03/1990 – LOCE) “LGE 2008”

c)       Estatuto de los Profesionales de la Educación y su Reglamento.

Ley 19.070, 1991, modificada por la ley 19.410 de 1995, y Decreto Nº 453, de 1991)

d)      Decreto Nº 40 (26/01/1996)

e)       Ley Nº 19.494 (JECD – 1997)

f)         Decreto Nº 240 de junio de 1999 (OF. y CMO de la Educación Básica)

g)       Decreto Nº 313  “Seguro Escolar”  (Ley Nº 16.744)

 

DECRETO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

- Nivel Básica                                                   =         240

- Activ. Extraescolar                                         =         290/84

- Objetivos Fund. Traversales                             =         545/96

- Orientación – UTP                                          =         Circular 600.

- Evaluación 1º a 8º año Reglamento                  =         Art. 2º Decreto Nº 511/97

- Decreto Cooperador Función del Estado           =         709 – agosto- 1986

VISION:       

Visualizamos  un colegio con identidad propia y visión de futuro que por medio de un trabajo en equipo, asegure aprendizajes de calidad para todos sus alumnos en un clima relacional  cálido, libre del vicio del tabaco, el alcohol  y las drogas, cultos como futuros ciudadanos para así,  mejorar la calidad de vida de sus familiares, comunidad y entorno. Para que esto sea posible, se privilegiará el  trabajo en equipo, la plena participación democrática, un alto espíritu crítico y creativo, asegurando que las relaciones humanas se den a través del respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad personal, el orden, la auto disciplina y la lealtad.

 

 
 

MISIÓN:

La misión del Colegio Holanda consiste en ayudar a sus estudiantes a crear su futuro y florecer en los ámbitos que emprendan: trabajo, estudios, vida personal, cultural y ciudadana. Los programas educativos apuntan a desarrollar el carácter con apertura y flexibilidad potenciando una formación que oriente la capacidad de lograr bienestar, excelencia y humanidad, potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas para la vida de las personas en un mundo en constante cambio.

  

 

PROYECCIÓN EDUCACIÓN  Pre Básica y  BÁSICA

 

El Colegio Holanda proyecta atender finalmente a un universo estudiantil de aprox. 285 alumnos de  E. Prebásica y Básica (2009 ... )  según se ilustra en cuadro:

 

CURSOS

NÚMERO DE CURSOS

MATRÍCULA

AÑO

TOTAL PROGRESIVO

Pre y K.

1   (JECD) o dos

35 (o más)

2009

35 (+)

 

 

CURSOS

NÚMERO DE CURSOS

MATRÍCULA

AÑO

TOTAL PROGRESIVO

1  (JECD)

30

2009

30

1  (JECD)

30

2009

60

1  (JECD)

30

2009

90

1  (JECD)

30

2009

120

1  (JECD)

30

2009

150

1  (JECD)

30

2009

180

1 (JECD)

35

2009

215

1  (JECD)

35

2009

250

                                        TOTAL  DE MATRICULA / Kinder a NB6

250  + 35= 285

  

 

PLAN DE ESTUDIO    Colegio Holanda  de Valdivia

 

SECTORES Y SUBSECTORES DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA BASICA

 

PLAN DE ESTUDIO 1º Y 2º BÁSICO NB1

 

 

 

SUBSECTORES

 

VIGENTE

AÑO 2008

 

PROYECCION

AÑO 2009

HORAS

HORAS

- Lenguaje y Comunicación.

8

8

- Educación Matemáticas.

6

8

- Inglés

0

2

- Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

5

8

- Educación Tecnológica.

3

3

- Educación Artística.

3

4

- Educación Física.

3

3

- Religión.

2

2

TOTAL

30

38

PLAN DE ESTUDIO 3º Y 4º BÁSICO NB2.

 

 

SUBSECTORES

 

VIGENTE

AÑO 2008

 

PROYECCION

AÑO 2009

HORAS

HORAS

- Lenguaje y Comunicación.

6

8

- Educación Matemáticas.

6

6

- Inglés

0

2

- Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

6

8

- Educación Tecnológica.

3

3

- Educación Artística.

4

4

- Educación Física.

3

3

- Religión

2

2

- Taller de Libre Elección (Deporte – Manualidades)

8

2

TOTAL

38

38

      

 PLAN DE ESTUDIO 5° Y 6° BÁSICO NB3 Y NB

 

SUBSECTORES

VIGENTE

AÑO 2008

PROYECCION

AÑO 2009

 

HORAS

HORAS

- Lenguaje y Comunicación.

5

8

- Idioma Extranjero.

2

2

- Educación Matemáticas.

5

6

- Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

4

4

- Estudio y Comprensión de la Sociedad

4

4

- Educación Tecnológica.

2

2

- Educación Artística.

3

4

- Educación Física.

2

2

- Orientación.

1

2

- Religión.

0

2

- Taller de libre  elección  (Deporte – Arte)

8

2

TOTAL

38

38

           

PLAN DE ESTUDIO 7° Y 8° BÁSICO NB5 Y NB6

 

 

SUBSECTORES

VIGENTE

AÑO 2008

PROYECCION

AÑO 2009

HORAS

HORAS

- Lenguaje y Comunicación.

5

6

- Idioma Extranjero.

3

3

- Educación Matemáticas.

5

7

- Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

4

4

- Estudio y Comprensión de la Sociedad

4

4

- Educación Tecnológica.

2

2

- Artes Visuales

2

2

- Artes Musicales

2

2

- Educación Física.

2

2

- Orientación.

2

2

- Religión.

0

2

- Taller de libre  elección  

5

2

TOTAL

38

38

 

NIVEL DE TRANSICION

HORAS

    Nivel  de Transición

22

    nivel de transición

22

 

GRUPO DIFERENCIAL

HORAS

T.E.A

30

P.I.E.

38

 

 

3.- INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

 

 

AREA ADMINISTRATIVA

  Oficina Director.

  Oficina Administración e Inspectoría

  Sala Profesores.

  Sala Material Didáctico.

  Biblioteca CRA con mobiliario.

  Oficina de Atención de Apoderados.

 

AREA DOCENTE.

  Sala U.T.P.

  Sala de Computación con implementación

  respectiva. / Equipos lentos.

  11 salas de clases con mobiliario para 35

  alumnos c/u.

AREA SERVICIOS

  S. H.  y duchas hombres y mujeres.

  S. H. Personal Directivo, Profesores y

  administrativos

  S. H. Personal Auxiliar.

  Comedor ( y Cocina con Despensa)

  Bodega Materiales de aseo.

  Portería.         

AREA RECREATIVA:

Patio Exterior y Patio Cubierto.

Hall

Gimnasio con camarines y duchas.

 

 

DOTACIÓN DOCENTE  Y ADMINISTRATIVA       (Año 2009)

 

 

DIRECTOR                                           1                      44 HRS.                      

U.T.P.                                                  1                      30 HRS.

INSPECTOR(a) GRAL.                          1                      30 HRS. 

ADMINISTRATIVO                                1                      44 HRS.

ASISTENTES (INSPECTORES)             2                      88 HRS.

AUXILIAR                                             3                      44 HRS

SERENO                                             1                      44 HRS.

 

EDUCACIÓN BÁSICA (292 ALUMNOS - JECD)

                       

1º Básico                     1 Docentes       (2008)               38 HRS            

2º Básico                     1 Docente         (2008)               38 HRS            

3º Básico                     1 Docente         (2008)               38 HRS           

 

Religión (Católica)         1 Docente   8 Hrs.                                                       

Religión (Evangélica)     1 Docente   8 Hrs.

Inglés                           1 Docente   16 Hrs.

4º Básico                     1 Docente                                38 HRS

5º Básico                     1 Docente                                38 HRS .

6º Básico                     1 Docente                                38 HRS

7º Básico                     1 Docente                                38 HRS

8º Básico                      1 Docente                                38 HRS

                                                                      

TALLERES:  Inciden en la Promoción (2009)

 

BASQUETBOL             :  4 HRS. Profesor  Sergio Lagos.

REFORZAMIENTO       :  8  HRS. Profesora Yudy Obando

TALLERES                    : 10  HRS  Varios Profesores

 

                TOTAL            22    HRS

 

4.- PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS O.F.T.:

 

Se sustenta en el principio de que  la educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de la persona,  promover su encuentro respetando la diversidad,  formularla tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal,  como en la disposición para participar  y aportar,  conforme a su edad y madurez,  de una convivencia regida par la verdad,  la justicia y la convivencia.

El Colegio Holanda entregará una educación integral abarcando, todo el desarrollo humano del educando,  para lo cual básicamente deberá:

 

Desarrollar las facultades:

Físicas.

Intelectuales.

Morales y Sociales.

Cultivar culturizando los impulsos o reflejos:

Del Carácter.

Del temperamento.

De los instintos.

Cultivar las aptitudes:

Musicales.

Manuales, deportivas.

Artísticas y recreativas.

 

5.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA BASICA.

 

            El colegio Holanda tiene conciencia y disposición  para trabajar y hacer posible el logro de una mejor educación para sus alumnos y para ello  se apropia de los contenidos y objetivos de la nueva Ley General de Educación.

 

6.- Filosofía            

 

I.- Conceptos Fundamentales

 

El Colegio Holanda tiene por finalidad proporcionar a sus alumnos una educación integral regular dirigida a educar la mente con una formación de excelencia académica, a educar el cuerpo con una formación sana, deportiva y ajena a vicios adictivos y a educar el espíritu consolidando y potenciando los principios y virtudes cristianas.

La escuela pone al alumno como centro prioritario de sus intereses, esta es su preocupación fundamental. Junto con enseñar normas y principios temporales y permanentes acerca del hombre, trata de desarrollar a la persona en sí, consciente de su presente y de la forma en que debe conducirse en la vida para alcanzar en el futuro su autorrealización; su felicidad.

Entre los criterios de formación se opta por un colegio humanizador, pluralista y por sobre todo alegre. Hay una búsqueda constante por resolver el cómo dar forma y orden a la vida interior y exterior del alumno, coordinar y controlar sus impulsos, sus tendencias y sus ambiciones conforme a los principios que ha abrazado la escuela.

El Colegio se inspira en una concepción de la cultura, interpretada ya no en sentido pasivo como "herencia social" sino en un sentido dinámico, activo, participativo y tendiente a ser parte y protagonista de una comunidad o de la sociedad. Para alcanzar este objetivo se esfuerza en desarrollar al máximo las capacidades de sus alumnos; entre ellas:

-          Enseñarles a ser maestros de sí mismos: darles los conocimientos y con ellos el desafío de tratar de ser cada vez mejores, de superarse a sí mismos una y otra vez.

-          Crearles un método de trabajo personal que, utilizando los conocimientos adquiridos, puedan alcanzar nuevas metas a través de una formación permanente.

-          Enseñar a aprender juntos, es decir trabajar en equipo. Hacerles comprender que las  autarquías personales fueron reemplazadas por interdependencias cada vez más complejas, elemento clave para el posicionamiento individual y colectivo en la sociedad.  

-         Promover el desarrollo de los reales valores humanos, espirituales y materiales que dan el auténtico significado al quehacer humano.   Aprender a desarrollar la fuerza de la creatividad que permita al hombre asumir, superar y orientar hacia un significado trascendente su labor cotidiana.

-         Promover el desarrollo de las aptitudes artísticas de los alumnos desde los primeros niveles. Lo hará colocándolo en contacto con las herramientas y actividades que le permitan  “hacer el arte “, vivenciarlo, practicarlo y proyectarlo utilizando si es posible recursos SEP.

 

II.- Conceptualización de la Educación

La Educación es un bien y como tal interviene en el logro de la felicidad de quien la recibe. Una persona educada tendrá mayores posibilidades de ser feliz en la vida del que no lo es.

Educan los padres, los docentes, los profesores, proporcionando un bien a quien se educa para así cooperar a su felicidad. Se educa entregando, dando lo que se tiene en la forma de conocimiento en beneficio del que no lo posee. Por tanto, educar es un acto de vocación cuya mayor dimensión se alcanza cuando se da hasta darse a sí mismo en beneficio de quien recibe este bien. Este acto vocacional de darse es sinónimo de amor del momento que, con esta entrega se hace un bien, que como tal va a incidir en la felicidad de quién lo recibe.

Este es el concepto educacional que los docentes de El Colegio Holanda asumen y por tal tratarán  de llevarlo a la práctica.

 

III Educación Integral

Los diferentes niveles y ciclos de enseñanza que se imparten e impartirán en nuestra comunidad educativa tienen, como mínimo, el desarrollo y contenidos exigidos por la legislación vigente.

La formación que se ofrece -humana, profesional, cultural y deportiva- tiene como finalidad la educación integral de la persona y se inspira en una visión trascendente de la existencia humana.

El Colegio Holanda, por el espíritu que le anima,  profesa gran respeto a la libertad de las conciencias, promueve la práctica de la fe y la moral para contribuir a que sus alumnos  disciernan objetivamente la diferencia entre hacer el bien y obrar con maldad. Si bien la responsabilidad final de la formación de nuestros alumnos recae en los padres, estamos concientes que ellos nos han confiado su posesión más valiosa para que les cooperemos en esta magna y trascendental tarea.

El Colegio Holanda, consciente de esta gran muestra de confianza presenta un proyecto educativo de formación integral orientado a educar la mente, el cuerpo y el espíritu.

La mente, con una capacitación académica de excelencia conforme a los desafíos que impone una sociedad altamente competitiva y un mundo globalizado y complejamente interdependiente. El cuerpo, con una actividad física-deportiva que complemente los anhelos y aptitudes del joven, con el sano deseo de vencer, defendiendo a su institución en el máximo de competencias deportivas. Más que formar buenos jugadores o atletas, interesa contar con buenos deportistas, tan dignos en el triunfo como en la derrota. Educar al cuerpo también, previniéndolo de las adicciones tales como el tabaco, el alcohol y la droga basándose en programas preventivos y con permanentes campañas en todos los niveles contra este flagelo que amenaza a nuestra juventud. El espíritu, abrazando las enseñanzas permanentes de la familia. Afianzando los principios y virtudes que la escuela estima más representativos para su formación, a saber:

     a.- La verdad, como fundamento de existencia

     b.- La lealtad, como la fidelidad al compromiso contraído

     c.- El valor, como la perseverancia, en el logro de los objetivos trazados y sentido de superación

          ante las dificultades y adversidades. 

 

IV. Concepto de la disciplina

 

A.. Compromiso Inicial

El niño no es un ser perfecto ni acabado, sino en formación y cambio permanente. Por ello la escuela privilegia el fortalecer las conductas positivas y presentarlas como deseables a los alumnos, para que ello estimule el logro de cualidades y destrezas de todos, dentro de sus posibilidades. Se descarta con esto resaltar las conductas negativas, más aún, se incentiva su cambio por positivas.

El alumno al incorporarse al colegio adquiere un compromiso  con sí mismo, su familia, el colegio y el curso, se pretende que ese compromiso se transforme en un verdadero cariño y que este se represente en un esfuerzo cierto, por observar una conducta adecuada ante quienes comparte a diario.

 

B. De la Disciplina

Se entiende por disciplina al cumplimiento de las normas dispuestas por el Colegio ya sea escritas, orales y de sentido común propias para una normal convivencia.

Se da por aceptado, por parte de los padres, que la mantención de la disciplina es indispensable y fundamental para el logro de los objetivos y propósitos individuales, colectivos y del Colegio, como también de la vida en general. Igualmente, se da por supuesto que la disciplina debe ser inculcada a todo nivel tanto en el ámbito formativo como correctivo.

Hay conciencia que las buenas conductas y la mantención de la disciplina deben estimularse en todos los niveles, pero poniendo énfasis en los niños más pequeños para obtener de ellos un temprano compromiso y así evitar correcciones más severas a futuro.

Del mismo modo, el Colegio promueve una disciplina fundamentada, es decir explicando en la forma más comprensiva posible, las razones de las medidas dispuestas y las consecuencias, más allá de las sanciones, que trae el no cumplirlas.

La sanción es una medida extrema que responde a la reiteración de malas conductas y cuando hay toma de razón de la falta cometida y sus consecuencias. Por tanto, del momento que la sanción es una medida extrema y aplicada cuando se han agotado las instancias correctivas previas, una vez impuesta, ésta deberá cumplirse íntegramente.

Las principales normas de comportamiento están señaladas en forma escrita en el Reglamento del Colegio que se expresan como “Normas de Convivencia” el que se da por aceptado y con un compromiso de cumplimiento que refuerzan el ”Acta de Compromiso” y el “Contrato Pedagógico” desde que el niño ingresa al Colegio.

Consecuentemente, el cuerpo docente del Colegio debe hacer cumplir a la letra lo escrito en el citado Reglamento, lo contrario implica un desprestigio y falta de credibilidad en la autoridad.

 

C. De la responsabilidad

Es sabido que la educación y formación del niño es responsabilidad prioritaria del hogar, de sus padres. La realidad muestra que el hogar es un medio insuficiente para otorgar toda la instrucción que requiere un educando. De ahí que los padres seleccionen el colegio que estiman que, en mejor medida, podrá otorgar a sus hijos el complemento necesario para completar esa educación. Es probable que algunos niños requieran mayor atención que otros para satisfacer ese complemento, del momento que no todos los padres cuentan con la suficiente disponibilidad para atender las necesidades educativas de sus hijos. Es tarea del Colegio detectar a través de un aplicado seguimiento, cuando debe dedicar mayor atención a un determinado alumno, si este carece de una óptima disponibilidad de atención en su hogar para una correcta formación. Cuando esto sucede, se debe suplir la diferencia que dista entre lo que entrega el hogar y lo que habitualmente proporciona el Colegio con una dedicación mayor y más personalizada aún hacia el niño. Lo importante es que cada alumno del Colegio no sufra déficit en su formación. Se deja establecido que es responsabilidad de los alumnos cautelar con celo el cuidado de su mesa y de su silla, las que les serán asignadas a cada uno en primera semana de clases mediante ceremonia  de entrega con presencia de su apoderado.

Consecuentemente, el Colegio pretende dar en la medida de lo posible, un carácter personalizado a sus alumnos. De ahí la práctica habitual y gran preocupación del cuerpo docente de mantener una relación individual y afectiva con los alumnos, a fin de ganar su confianza y con ello detectar las dificultades que puedan enfrentar.

El sello de El Colegio Holanda debe llevarle, como establecimiento educacional, a que el alumno sea sanamente optimista y principalmente alegre.

 

D. De la cooperación

Se estima que un niño disciplinado que obedezca a normas de conducta que faciliten una armónica y ordenada convivencia dentro de la comunidad en que se desenvuelve, posibilita en mucho mayor medida su éxito futuro.

Este logro, como se dijo, es tarea conjunta de padres y colegio a base de un reconocimiento y apoyo recíproco de las distintas medidas que se adopten para el beneficio del alumno.

Resulta evidente que la objetividad, confianza y comunicación, deben ser las características principales que primen en esta relación de Padres-Colegio. Para ello el Colegio mantendrá una permanente predisposición de su cuerpo docente para ser consultado acerca de cualquier tópico que pueda ser incidente en la formación de sus alumnos.

No habrá actividad ni campaña preventiva que se deje de hacer para favorecer a nuestros alumnos en su formación, conscientes de la gran confianza que han depositado los padres en el Colegio, al entregarnos para su educación a su posesión más valiosa, su(s) hijo(s).

 

E.  Marco de Referencia.

La comunidad educativa de El Colegio Holanda está conformada por los alumnos y alumnas, protagonistas fundamentales del Proyecto Educativo, el Cuerpo Docente, conformado por el estamento directivo y el profesorado, el equipo paradocente, los padres y apoderados y la planta administrativa. Cada uno de estos estamentos cumplen roles fundamentales para el buen desarrollo del Proyecto educativo.  

       Es una responsabilidad del Colegio, a través de su estamento directivo, cuerpo docente, para docente y planta administrativa, ofrecer las necesarias instancias de participación a los diversos componentes de la comunidad educativa. 

      Los alumnos y alumnas, como protagonistas de su proceso educativo deberán tener a su disposición los más amplios canales de participación y expresión, los cuales se abren desde los primeros cursos de educación básica a través del Consejo de Curso y el Centro de Alumnos  que  representa  al  alumnado otorgando diversas posibilidades de expresión y realización de actividades.  

       La participación del cuerpo docente en el proceso educativo deberá estar asegurada no sólo por el libre desarrollo de su actividad en el aula en el marco de las orientaciones de los programas del Colegio y de este Proyecto Educativo, sino también por su aporte profesional efectivo y concreto en el diseño y evaluación de los programas y planificaciones de su especialidad; su aporte reflexivo en el Consejo General de Profesores, el cual tiene el carácter de máximo organismo  resolutivo en materias  de  carácter  docente;  la permanente consideración de sus puntos de vista a través de Consejos de Profesores de carácter técnico, académico o administrativo; la generación de un ambiente grato y cordial de trabajo en el contexto de un elevado trato profesional, digno,  justo y  consecuente con los principios que emanan de este proyecto. 

 

El Colegio Holanda exige a  sus alumnos:

Tener una actitud responsable y activa en el proceso de su propia formación.

Cuidar el Colegio y el medioambiente que lo rodea.

Esforzarse por desarrollar al máximo sus potencialidades corporales, intelectuales, afectivas, artísticas y físicas  y adquirir así el dominio de las competencias necesarias para enfrentar con éxito el futuro.

Desarrollar una voluntad vigorosa, capaz de tomar decisiones y de comprometerse en forma responsable y autónoma.

Cultivar en sí y su familia un sentido social y de país, en el cual más adelante se insertará solidariamente. Hacer propios los valores importantes que el Colegio y sus padres les invitan a vivir, conforme al ideario que se señala en el Proyecto Educativo, particularmente los valores de la lealtad, la honradez, la libertad responsable y la solidaridad.

Asumir y cumplir el reglamento interno del alumno, con sus respectivas normas de actitudes y conducta. Respetar, con especial aprecio, a las demás personas de la propia comunidad escolar: alumnos mayores y menores, profesores, inspectores, administrativos, directivos, auxiliares, apoderados y visitas e invitados ocasionales.

Ser el rostro público del Colegio en su vida y actividades fuera del establecimiento.

 

El Colegio espera que sus profesores tengan:

Una actitud flexible y abierta al proceso acelerado de cambios.

Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación a la excelencia.

Curiosidad e indagación frente al mundo del saber, y, a ser posible, una actitud aventurera frente al riesgo de la innovación.

Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías y las culturas.

Valoración de la participación social constructiva y  particularmente del espíritu democrático.

Respeto por el entorno natural del Colegio, del barrio, del país.

Un talante de prestancia humana y académica, que sea ejemplo de satisfacción vital para sus alumnos.

En el ámbito  más concreto, espera de ellos:

Conocer y aplicar los principios y orientaciones básicas del establecimiento, conforme al Proyecto Educativo del Colegio.

Planificar, organizar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas que se le confíen.

Cumplir con las planificaciones y acuerdos de los Consejos Administrativos y Técnicos.

Participar comunitariamente en las reuniones de planificación docente o de reflexión educativa, privilegiando el trabajo en equipo.

Participar en los consejos de profesores de curso.

Hacer cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.

Ser un modelo de disciplina --orden, limpieza y puntualidad- para sus alumnos.

Cumplir con su responsabilidad administrativa en el proceso de enseñanza aprendizaje: firma del libro de clase, registro de materia, evaluación periódica de sus alumnos, plazos de colocación de notas, consignación de conductas especiales de los alumnos.

Ayudar a sus alumnos para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.

Participar en actividades de perfeccionamiento docente y de extensión, en el Colegio o fuera.

 

Los padres como agentes activos en la formación de sus hijos, deben encontrar en el Colegio canales de expresión de sus puntos de vista e inquietudes a través de una amplia política de puertas abiertas de los diversos estamentos docentes en el marco del respeto de los conductos regulares que corresponda; de la posibilidad de diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, canalizado a través de la atención personalizada del Profesor o Profesora Jefe, de la asistencia a las reuniones de apoderados de curso y de la participación activa en el Centro de Padres.  

 

De los padres y apoderados del Colegio se espera:

Que compartan el horizonte e ideas matrices de la educación que quiere el Colegio.

Que participen en el proceso de formación de sus hijos o pupilos:

            asistiendo a las reuniones a que serán llamados;

            conversando esporádicamente con el profesor jefe asignado;

            ayudando y estimulando a sus pupilos en su labor académica en la casa;

            apoyando al Colegio en las actividades de formación que realiza.

Que participen en las actividades de formación organizadas para ellos:

            jornadas de reflexión educacional,

            cursos de capacitación,

            competencias deportivas,

            eventos artísticos,

            conferencias o charlas culturales.

Que colaboren con las actividades generales que organiza en Centro de Padres para bien de todo el Colegio.

 

De la Administración del colegio se espera:

La Dirección del Colegio es responsable de mantener las vías expeditas para una comunicación clara y oportuna  tanto con los profesores  como con los apoderados y los alumnos.  

La comunicación con los profesores se realiza a través del Consejo de Profesores,  y por  vía escrita o verbal, según corresponda.  La comunicación con los padres se realiza a través de la Directiva del Centro de Padres y Delegados de Curso, cuando se trata de materias que atañen a los padres en general o a los de un curso específico según corresponda.   La comunicación con los padres respecto a su hijo o hija en particular, se realiza en primera instancia a través del Profesor o Profesora   Jefe,  Inspectoría,  UTP o directamente de la Dirección del Colegio cuando así es necesario. 

 

       La comunicación con los alumnos y alumnas se realiza a través del Profesor o Profesora Jefe, Inspectoría o directamente de la Dirección del Colegio, ya sea que se trate de asuntos que atañen a un alumno o alumna en particular, a un curso o al alumnado en general.   Los asuntos de interés general de los alumnos pueden ser tratados a través del Centro de Alumnos (5º a 8º año), contando con el Profesor o Profesora Asesora como canal permanente de comunicación.

 

7.- Finalidad de la comunidad educativa

 

1. El Colegio Holanda es una institución escolar que se propone ofrecer a los alumnos una educación completa e integral dentro de un clima de libertad y responsabilidad.

 

2. Se propone facilitar el acceso a una educación de calidad a aquellos que quieran mejorar su formación cultural o profesional, con independencia de su situación social o económica.

 

3. La responsabilidad primordial de la educación corresponde a los padres, los cuales eligen libremente el tipo de educación expresado en este Proyecto Educativo cuando solicitan matrícula para sus hijos. Siendo el colegio una prolongación de la familia, ambos procurarán vivir una unidad en la acción educativa.

 

4. La Institución Escolar velará para que todos -padres, profesores, personal no docente y alumnos- mantengan el espíritu propio del Colegio, el cual, en sus aspectos fundamentales, está reflejado en este documento, y ejercerá todas las facultades a su disposición para cumplir los compromisos contractuales contraídos con los padres o tutores que han optado por esta concreta oferta educativa y no por cualquier otra, aunque se ajustase también a las leyes vigentes. De esta manera mantiene el compromiso adquirido delante de los padres al admitir un alumno en la institución y se respeta el derecho de los alumnos a que se mantenga el tipo de educación elegida al ingresar al establecimiento.

.

5. Educar en valores es educar en virtudes. El valor es lo que se descubre como valioso, y pide simplemente ser descubierto y contemplado. Sin embargo la virtud exige su realización por parte del sujeto. No basta contemplarlo: hay que conseguirlo. La frase "educar en valores" esquiva la tarea más dura. El término virtud expresa con claridad el sentido educativo, dinámico, de esas realidades valiosas, es decir, la necesidad de intervenir activamente para que se produzcan en nosotros. La virtud no se agota y desaparece en el logro de un valor. La virtud es lo máximo a lo que puede aspirar el hombre, manteniendo su significación de principio de actividades u operaciones.

 

6. Para que esta transmisión de valores/virtudes cale en el alumnado, antes tiene que asimilarla el profesorado, y en primer lugar los padres. Por eso, en El Colegio Holanda lo más importante es atender a los padres; luego a los profesores; y finalmente, en tercer lugar, a los alumnos.

 

7. La relación de valores/virtudes que consideramos básicos, abarca la totalidad de la persona humana considerada en sí misma y en cuanto a sus relaciones con el mundo exterior.

 

8. Entre otros, el Proyecto Educativo señala los siguientes valores: orden, sinceridad, decoro personal, libertad personal, trabajo-bien-hecho, fortaleza, generosidad, hábitos cívico-sociales, respeto, tolerancia, solidaridad, educación sexual, religiosidad, alegría.

 

9. Se da importancia prioritaria a las labores del Consejo Técnico Pedagógico del colegio, y se potencia al máximo el trabajo de programación y evaluación en equipo.

 

8. Objetivos Generales del establecimiento.

 

1. Todas las actividades desarrolladas en el colegio van dirigidas a la mejora intelectual, humana, social, moral y espiritual de los componentes de la comunidad educativa (alumnos, profesores  y padres.).

 

2. La actividad docente del colegio va encaminada a proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad, basada en el conocimiento del patrimonio cultural, humanístico, técnico y científico, integral y personalizada, procurando el máximo desarrollo de las capacidades personales y una personalidad equilibrada.

 

3. Las acciones educativas del colegio potencian: la educación en y para la libertad responsable, la convivencia, el respeto y la ayuda a sí mismo y a los demás, la solidaridad con todos y en especial con los que más lo necesiten.

 

4. La orientación personal, elemento clave del Proyecto Educativo del colegio, procura en colaboración con los padres, y el profesorado, diseñar para alumnos en riesgo un itinerario formativo personal, lo más acorde posible con sus cualidades, capacidades e intereses, y un correcto y equilibrado desarrollo de su personalidad individual y social, basadas en el conocimiento de las características evolutivas de cada edad (afectivas, cognitivas, físicas y de relación con el entorno).

 

5. Se procurará que los alumnos logren un alto grado de autonomía en la realización de sus tareas, tanto dentro como fuera del aula, fomentando las acciones educativas que faciliten la adquisición de estrategias, el desarrollo de procedimientos para el aprendizaje significativo, la acción y la adquisición de hábitos de pensamiento autónomo.

6. El Colegio procurará, según recursos con que vaya contando, proporcionar a los profesores aquellos medios tecnológicos que faciliten su tarea docente, mejoren la docencia directa, simplifiquen las labores administrativas y favorezcan su profesionalización.

 

7. Desde NB 1, el colegio pone a disposición de los alumnos los medios necesarios para que, al concluir su estancia en él, aprendan la lengua inglesa a nivel de usuario y puedan desarrollar los conocimientos básicos para manejarse en un mundo tecnológico

 

8. Sus alumnos adquirirán nociones básicas en el manejo de nuevas tecnologías (informática, multimedia, etc.), tanto para sus procesos de aprendizaje como para la elaboración de otro tipo de actividades.

 

9. La actividad deportiva se considera básica para el equilibrio psicofísico del alumno. Se procura que los alumnos se inicien en la práctica de diversas especialidades deportivas y participen mayoritariamente en actividades deportivas extraescolares.

 

10. Unas relaciones interpersonales abiertas, sinceras y constructivas entre todos los componentes de la comunidad educativa son elementales para crear un clima que favorezca la acción educativa. Todos los miembros de la comunidad educativa se esmeran por mantenerlas y acrecentarlas.

 

11. Las áreas instrumentales componen los ejes básicos de nuestro Proyecto Curricular. El aprendizaje y desarrollo de la lectura, escritura y cálculo serán tenidos en cuenta permanentemente y cíclicamente revisados. La correcta expresión oral y escrita es un objetivo en todas las áreas del currículum.

 

12. Conscientes de la importancia de los primeros años de escolaridad, el colegio lleva a cabo una esmerada atención pedagógica de los alumnos en edades tempranas y procura una constante revisión de la metodología educativa para su mejora.

 

13. El colegio procura potenciar la sensibilidad artística de los alumnos dentro y fuera del curriculum escolar. Para ello se estima que el aprendizaje de la música posee virtudes que trascienden hacia una mejor formación humana.

 

14. El colegio proporciona a los padres los medios de formación necesarios para que estos puedan ejercer el protagonismo que les corresponde en la tarea de educar a sus hijos. Para ello, se establecerán los cauces de comunicación adecuados padres-colegio para que ambos realicen una acción educativa coordinada.

 

15. El colegio fomentará la mayor participación posible de los diferentes miembros de la comunidad educativa a través del Centro de Padres, Sub-Centros, Consejo Escolar representación de los alumnos, etc.

 

16. La unidad de acción y de intenciones en torno a estos objetivos generales es factor fundamental de eficacia para su consecución.

 

9.-Orientación educativa.

 

La orientación escolar es el conjunto de acciones que tienden a optimizar el rendimiento de la acción educativa mediante el adecuado asesoramiento del alumno a lo largo de su vida escolar. Estas acciones pueden ser acciones de orientación individuales o acciones de orientación de grupo.

La orientación en grupo de los alumnos es un conjunto de acciones de orientación dirigidas a una clase entera. Se pone de manifiesto principalmente en la programación y en la aplicación de
programas de desarrollo de actitudes.

El artífice de esta orientación en grupo es el profesor (profesora) de cada curso.

La orientación en grupo intermedia: los consejos de curso.

La misión del Consejo de Curso es analizar la conducta del grupo, detectar los aspectos a mejorar y emprender acciones de mejora. Estas acciones ven desde que el Consejo de Curso o el profesor hablan a la clase sobre un tema de especial relevancia para la clase, pasando -por ejemplo- por organizar una actividad colectiva para favorecer la unidad del grupo hasta acciones dirigidas a la mejora de un alumno: favorecer su integración en la clase, formular sugerencias, etc.
            La orientación personal del alumno (académica y educativa).

 

10.  Horarios   “Colegio Holanda”

 

Horario de recepción

 

Días laborables

Sábados

Mañana

8:15 - 13:15

10:00 - 12:00 (Extraescolar)

Tarde

14:00 - 19:00

 

Domingos y festivos no hay recepción

Horario de secretaría

 

Días laborables

Sábados

Mañana

8:00 - 13:30

9:30 - 12:30

Tarde

15:30 -18:00

Cerrado

Domingos y festivos cerrado

Horario de visitas a dirección.

 

Cargo

Días

Horario

Director del colegio

Martes y jueves

De 14:00 a 16:30 h.

Jefe de UTP

Martes y jueves

De 14:30 a 16:30 h.

Profesores Jefes

Martes y jueves

De 15:30 a 17:30 h.

 

Horario de administración

 

 

Días laborables

Sábados

Mañana

10:00 - 13:00

10:00 - 13:00

Tarde

16:30 -19:30

Cerrado

Domingos y festivos cerrado

 

U

 

IV.- Educación Parvularia

EDUCACIÓN PARVULARIA

Tiene como objetivo:

Formar alumnos con un alto grado de seguridad en sí mismo, que le permita desenvolverse y resolver desafíos que le presente la vida personal y escolar. 

Procurar la socialización temprana de los alumnos, preparándolas para enfrentar con éxito la enseñanza formal.

Preparar a la familia para que asuma un verdadero compromiso con la educación de sus hijos, asumiendo un rol activo y participativo en todas las actividades educativas al interior y exterior

del establecimiento. 

Favorecer la transición de los alumnos a la Enseñanza Básica a través de una articulación efectiva entre niveles y docentes de la Unidad Educativa.

 

PRIMER NIVEL DE TRANSICIÓN :        Dec. 63/04

SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN:      Dec.N° 289 /01.-

 

1.-La evaluación será una actividad permanente, constante que permita estimar los progresos de las alumnas y hacer ajustes a la programación de acuerdo a los propios ritmos de aprendizajes.

2.-El informe que emita la Educadora de Párvulos corresponderá a instrumentos técnicos evaluativos que la docente elabore de acuerdo a las necesidades y características específicas de los párvulos.

3.- El informe a los Padres y Apoderados será entregado al término de cada semestre.

 

11 . Identidad en Símbolos

 

            Himno – (a obtener por encargo a embajada de Holanda o concurso interno)

            Insignia -

            Estandarte – (profesores)

 

12. Certificación

 

Una vez finalizado el proceso el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indicará los sectores y subsectores de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán todos los elementos requeridos por el Ministerio de Educación.

Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el reglamento, serán resueltas por el Consejo de Profesores y sancionadas por el Director, en consideración a las recomendaciones de la Secretaría Ministerial de Educación.

 

13. CARGOS Y FUNCIONES

 

El Director

 

El Director es el Jefe del establecimiento, responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos organismos, de manera que funcionen armónica y eficientemente.

En el ejercicio de sus roles actuará de acuerdo con los principios de las ciencias de la educación, las normas legales y las disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno de El Colegio Holanda

En el cumplimiento de sus funciones deberá tener siempre presente que la función del establecimiento es EDUCAR, por lo tanto, toda su energia y capacidad tendrán que dirigirse a cumplir en la mejor forma posible dicha función fundamental.

 

Sus principales funciones son:

 

-           Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional y teniendo presente que la principal función del establecimiento es educar, y prevalece sobre la administrativa u otra, en cualquier circunstancia y lugar.

 

-           Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad nacional.

-           Dar Cuenta Pública anual de la gestión realizada en el establecimiento.

-           Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

Delegar en el Inspector General el control da las actividades propias del Establecimiento que estructuran la rutina escolar.

-           Proponer la estructura organizativa técnico - pedagógica del establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación y Ejecución.

-           Propiciar un ambiente estimulante en el establecimiento para el trabajo de su personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

-           Cautelar la existencia de recursos humanos idóneos para ejercer la función respectiva en conformidad a las disposiciones vigentes.

-           Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del curriculum, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

-           Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación y/o D.A.E.M las actas, estadísticas y otros documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y     

            legislación vigente.

-           Informar oportunamente a la autoridad municipal respecto a las necesidades surgidas en el Establecimiento.

-           Presidir los Consejos Técnicos

-           En ausencia, delegar en el Jefe de U T P,   Inspector  General,  Profesor de turno, integrante Equipo de Gestión , según corresponda, el control de las actividades propias del

            establecimiento.

-           Representar oficialmente al Colegio frente a las autoridades educacionales y a su vez cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.

-           Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, cuando corresponda.

-           Coordinar a nivel superior la acción de los organismos del Colegio.

-           Administrar el Programa Anual de trabajo.

-           Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación educacional y  experimentación.

-           Autorizar , previa consulta al DAEM el uso de las dependencias del establecimiento a instituciones u organismos ajenos a él .

-           Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional. Investigación educacional.

-           Otras que se pueden agregar según la realidad.

 

El Inspector General

 

            El Inspector General es el docente que tiene como responsabilidad velar por las actividades del establecimiento, para que se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia, colaborando directa y personalmente con el Director.

A su vez es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento.

Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del edificio escolar, sus dependencias o instalaciones.

Corresponde al Inspector General cumplir con las siguientes funciones:

Controlar la disciplina de los alumnos, hábitos de puntualidad y respeto a los superiores.

Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas, horas de colaboración y horas de taller JECD.

Atender cursos cuando el caso lo requiera.

Llevar los libros de control, registro de la función docente, documentos de seguimiento de los alumnos y carpeta de alumnos o libro de registro,  cuaderno o registro anecdótico siendo de su responsabilidad que estén al día y bien llevados.También debe verificar la correcta emisión de los informes entregados por los Profesores a los Padres y Apoderados.

Programar y coordinar las labores de los paradocentes  y auxiliares.-

Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos.-

Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar y promover las relaciones con los centros de padres y apoderados.-

Elaborar los horarios de clases y colaboración del personal.-

Atender los casos de accidentes escolares.

Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento.-

Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar

Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento.-

Llevar los documentos y registros que acredite la calidad de cooperador de la función educacional y aquellos que se requieren para impetrar la subvención.-

Asistir a los consejos de su competencia.-

Velar, conjuntamente con el Director, para que el proceso enseñanza aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos.-

Mantener actualizado el inventario de los bienes del colegio.

 

Inspectores de Patio

Asistente de la educación – paradocente-  es la persona que tiene la responsabilidad de apoyar el proceso enseñanza aprendizaje de la institución educacional en labores relacionadas con Inspectoría, biblioteca, seguridad de los alumnos.

Son deberes del personal paradocente:

Colaborar directamente con Inspectoría General en: disciplina de los alumnos durante la jornada, especialmente en los recreos registro de control de atrasos, atención de cursos, que se encuentren sin profesor, en forma momentánea, ejecución y control del PAE (Programa de Alimentación Escolar) ayuda y atención a alumnos enfermos, control del aseo y cuidado de las dependencias del establecimiento que se le asignaron.

 

15. La Unidad Técnico Pedagógica

                                    

a.- Definición y Finalidad

- La Unidad Técnico-Pedagógica es el organismo encargado de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas que se dan en el establecimiento, tales como: orientación educacional y vocacional, planificación curricular, supervisión pedagógica, evaluación del aprendizaje y otras análogas.

- Tiene como finalidad facilitar el logro de los objetivos educacionales, optimizar el desarrollo de los procesos técnico-pedagógicos y constituirse en el principal soporte técnico que lidera los cambios y las acciones de mejoramiento al interior de la unidad educativa.

 

b. - Objetivos

-           Optimizar el funcionamiento técnico-pedagógico del establecimiento, planificando. coordinando, asesorando y evaluando el desarrollo de las actividades curriculares.

-          Apoyar técnicamente, en forma adecuada y oportuna, a la Dirección y a los docentes del establecimiento, cuando sea necesario o éstos lo soliciten, especialmente en materias asociadas a la calidad educativa, tales como orientación, currículo, metodologia pedagógica y evaluación.

 

c.- Funciones Generales

-           Facilitar el desarrollo del proceso educativo, coordinando acciones que integren, canalicen y concierten los esfuerzos académicos, con el fin de armonizar el trabajo de los docentes, en función del logro de los objetivos educacionales propuestos por el establecimiento.

-           Fortalecer el trabajo técnico-pedagógico del docente del aula, a través de acciones de asesoría directa y de apoyo efectivo, oportuno y pertinente

-           Promover el trabajo en equipo, integrado y participativo, especialmente entre los docentes de aula.

-                      Promover y facilitar el perfeccionamiento, capacitación, y/o actualización permanente de los

docentes.

-           Verificar en dupla con Inspector General la correcta emisión de los informes entregados por los Profesores a los Padres y Apoderados.

-                      Atender cursos cuando el caso lo requiera. 

-                      Fomentar y respetar la autonomía y responsabilidad profesional de los docentes de aula, favoreciendo su creatividad personal y académica.

-           Procurar la participación activa, responsable y comprometida de los docentes, en las distintas instancias técnico-pedagógicas del establecimiento.

-           Coordinar y apoyar el desarrollo de las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional.                                     

-           Asesorar las actividades de planificación curricular de los docentes y el desarrollo de los contenidos programáticos.

-           Proponer concepciones y modelos curriculares congruentes con el marco doctrinal y el proyecto educativo del establecimiento.

-           Promover la aplicación de métodos, técnicas y medios de enseñanza que favorezcan el aprendizaje efectivo de los educandos.

-           Coordinar y apoyar el desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-           Apoyar el mejoramijento del rendimiento escolar, a través de acciones que bagan más efectivo el quehacer del docente en la consecución de los objetivos programáticos, y de            programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles.

-           Orientar la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas a la problemática educativa, de acuerdo con la propia realidad del establecimiento.

-           Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y de otras actividades pera enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.

-           Diseñar, en conjunto con los otros estamentos del establecimiento, programas y/o acciones de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, considerando las necesidades más urgentes de atender y organizando eficientemente los recursos de que se dispone para desarrollarlos.

-           Planificar, organizar, dirigir, supervisar, y evaluar las innovaciones curriculares que se requieran, de acuerdo con las necesidades que el desarrollo de la educación demande.

-           Propiciar y coordinar, cuando sea necesario, la realización de las actividades curriculares no lectivas.

-           Atender los requerimientos de la descentralización pedagógica, principalmente los relacionados con la elaboración de planes y programas de estudio, los objetivos fundamentales y contenidos mínimos, los programas de mejoramiento educativo y otros que sean necesarios.

-           Favorecer la existencia de un clima organizacional escolar sano y apropiado para hacer más efectiva la acción educadora del establecimiento.

-           Programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración y de talleres de la JECD.

 

15.  Consejo de Profesores

 

Definición y Finalidad

 

-           Los Consejos de Profesores son organismos técnicos, de carácter consultivo, en los que se expresará la opinión profesional de sus integrantes.

-           Estarán integrados por profesionales docente-directivos, técnico-pedagógicos y docentes de la unidad educativa.

-           En ellos se encauzará la participación de los profesionales en el cumplimiento de los objetivos y programas educacionales y en el desarrollo del Proyecto Educativo del establecimiento.

-           Podrán tener carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, en conformidad al Proyecto Educativo y a Normas de Convivencia y /o Reglamento Interno.

-           Constituyen una instancia de participación técnica para cada uno de los profesionales de la educación, en lo que corresponde a situaciones relacionadas con la vida escolar, el desarrollo curricular y la marcha del establecimiento educacional.

-           Los Consejos de Profesores, podrán, además, dar oportunidad de participación sólo con derecho a voz - al Centro de Padres y Apoderados, y a otros organismos del establecimiento, cuando sea necesario o requerido.

 

Los Consejos de Profesores tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

 

a. - Planificar, coadyuvar en la ejecución y evaluar el Plan de Trabajo del establecimiento.

b. - Garantizar la integración y participación democrática de todos los componentes de la comunidad escolar.

c. - Velar por la correcta aplicación de las normas legales y reglamentarias que digan relación con el quehacer del establecimiento educacional.

d. - Analizar los resultados del proceso educativo en los distintos tipos de evaluación interna y externa y sugerir acciones pedagógicas preventivas, correctivas o de refuerzo.

e.- Proponer e impulsar medidas tendientes a mejorar el proceso educativo, acentuando su acción en la formación de valores personales y sociales.

f.-  Analizar y estudiar iniciativas en beneficio de la comunidad escolar y de su entorno.

g.- Estudiar y proponer medidas formativas para solucionar problemas de desadaptación de los alumnos al medio escolar.

h.- Promover el perfeccionamiento profesional del personal docente del establecimiento.

 

Criterios Generales de Funcionamiento

 

a.-        Los Consejos serán convocados por el Director, en forma oportuna y por escrito. En la convocatoria se señalará la tabla respectiva.

b. -       Los Consejos estarán presididos por el Director del Establecimiento o por el docente en quien delegue esta función. Cada Consejo tendrá un Secretario, quien llevará un Libro de Actas de Sesiones y un Archivo con el material que el consejo determine.

c. -       La asistencia de los Profesores a los Consejos es obligatoria, dentro de su horario de actividades. El horario de sesiones se establecerá en las horas normales de actividades del establecimiento.

d. -       Podrán asistir a los Consejos -además del personal que corresponda- otros funcionarios del establecimiento, cuando su presencia sea requerida o autorizada por el Director.

e. -       Habrá Consejos Ordinarios y Extraordinarios.

Los Consejos Ordinarios se realizarán en las ocasiones que señala el Reglamento Interno del Establecimiento, o en las que cada Consejo determine.

Los Consejos Extraordinarios se realizarán por determinación del Director o a solicitud de la mayoria de los miembros que lo componen.

f-          Los participantes en los Consejos deberán mantener reserva respecto a las materias que en ellos se traten.

 

Tipos de Consejos y Funciones Específica

 

a) Consejo General de Profesores.

El Consejo General de Profesores estará integrado por todos los profesores del establecimiento.

El Consejo General de Profesores realizará, en forma ordinaria, las siguientes sesiones:

-           De diagnóstico y programación al comienzo del año escolar.

-           De análisis de la evaluación, al término de cada periodo lectivo, y de proposición de medidas para mejorar el proceso educativo.

-           De evaluación general, al finalizar el año escolar.

Corresponden al Consejo General de Profesores las siguientes funciones :

-           Tomar conocimiento de la planificación que presenta la Dirección del Establecimiento: proponer adecuaciones, si fuera necesario, y asumir la responsabilidad de su ejecución.

-           Analizar problemas individuales o generales de adaptación o rendimiento y proponer soluciones pedagógicas, considerando, previamente, el seguimiento formativo hecho por el establecimiento para solucionar dichos problemas.

-           Estudiar la factibilidad de iniciativas que contribuyan al beneficio de la comunidad escolar y local.

-           Proponer e impulsar medidas que promuevan el perfeccionamiento personal y profesional de los docentes

 

b) Consejo de Profesores Jefes.

El Consejo de Profesores Jefes estará integrado por todos los Profesores Jefes de Curso y por UTP.

Son Profesores Jefes los docentes que asumen la responsabilidad orientadora de los alumnos de un curso, lo representan ante los diferentes Consejos específicos y generales; coordinan las actividades pedagógicas que en él realizan los alumnos, apoderados y profesores de las diferentes asignaturas y actividades.

 

Corresponden al Consejo de Profesores Jefes las siguienes funciones:

a.- Estudiar y analizar asuntos generales, relacionados con la jefatura de curso.

b. Elaborar un Plan Operativo tendiente a diagnosticar, planificar, realizar y evaluar acciones destinadas a facilitar la adaptación de los alumnos a la vida escolar; incorporar a los apoderados a la acción formativa del establecimiento; formar buenos hábitos; adquirir y preservar valores; fortalecer la salud mental y fisica del educando y de su familia.

c.- Organizar y coordinar la acción de los diferentes profesores de curso para que haya comunidad de objetivos y de procedimientos, de acuerdo a las características del grupo que lo conforma.

d.- Participar en la acción y evaluación formativa de los alumnos y colaborar con el Profesor Jefe, entregando los antecedentes para la elaboración de informes educacionales.

e. - Promover el perfeccionamiento de los Profesores Jefes.

El Consejo de Profesores Jefes podrá convocar a todos los profesores de asignaturas que enseñan en sus cursos para:

a. -Planificar, coordinar y evaluar el tratamiento de los contenidos programáticos. priorizando los objetivos de acuerdo a su relevancia y proyección.

b.- Estudiar la secuencia de los contenidos de la asignatura y/o especialidad, su coherencia. correlación e integración con otras asignaturas, disciplinas o especialidades.

c. - Proponer, analizar y unificar criterios respecto de la aplicación de métodos, técnicas y uso de material didáctico para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

d. - Generar innovaciones metodológicas tendientes a desarrollar las potencialidades creativas de los alumnos.

e. - Cautelar la flexibilidad en la administración de instrumentos evaluativos, respetando las caracteristicas de cada curso.

f-      Incentivar y facilitar el perfeccionamiento profesional de sus integrantes.

 

El Consejo de Profesores Jefes se reunirá, a lo menos, una vez en cada periodo lectivo del establecimiento.

 

ANEXO 1

 

16. NORMAS DE PREVENCION DE RIESGOS     (se anexa con la finalidad de conocer disposiciones legales y prevenir accidentes en el colegio)

 

Introducción

Las autoridades del Ministerio de Educación, conscientes que es deber del Estado velar por la Salud e Integridad Física de los educandos y con el objeto de orientar la aplicación de la normativa contemplada en el Artículo 70 de la Ley Nº 18.602, mediante circulares ha emitido una serie de instrucciones destinadas a evitar accidentes en los escolares.

 

En este documento (PEI) se presenta un compendio de dichas circulares y su objetivo principal es delimitar en nuestro establecimiento educacional de Enseñanza General Básica las siguientes responsabilidades de acuerdo a la estructura que se indica para los efectos de Prevenir Accidentes en el desarrollo de las actividades escolares.

 

Estructura

-           Sostenedor (Persona Natural).

-           Director.
-           Profesores.
-           Alumnos
-           Padres y Apoderados

Funciones:

a.-  Del Sostenedor

a. 1.     Proporcionar oportunamente los recursos adecuados y necesarios en cantidad y calidad al establecimiento educacional, con el fm de evitar accidentes que puedan lesionar al personal y/o producir daños materiales.

 

b.- Del Director

b. 1.     Orientar a la comunidad escolar sobre la correcta interpretación y aplicación de las normas que imparta el Ministerio de Educación sobre Prevención de Riesgos en los Escolares.

b.2.      Planificar y orgamzar anualmente las acciones de prevención de riesgos en los escolares en el establecimiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación.

b.3.      Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas impartidas para evitar accidentes.

b.4.      Informar y hacer participar activamente a los padres y apoderados en el plan de prevención de riesgos adoptado por la comunidad escolar.

b.5.      Programar acciones de capacitación y perfeccionamiento con y para el personal, en materias de Prevención de Riesgos.

b.6.      Evaluar el resultado de las acciones desarrolladas por el personal y alumnos en materias de Prevención de Riesgos Escolares.

b.7.      Informar al Sostenedor del establecimiento educacional sobre los resultados de las acciones desarrolladas en Prevención de Riesgos Escolares, como asimismo el estado de funcionamiento de los recursos asignados para esta labor, a objeto de mantener su nivel operativo en forma eficiente.

b. 8.     Instruir al personal sobre el proceso de traslado de alumnos accidentados a los Centros Asistenciales que otorguen los beneficios estipulados en el Decreto Nº 313/72 sobre el Seguro Escolar de Accidentes.

b.9.      Velar por el fiel cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación

 

c.- De los Profesores

c. 1.     Velar por la salud e integridad fisica de los alumnos.

c.2.      Conocer los Principios Básicos de Prevención de Accidentes Escolares.

c.3.      Hacer cumplir las normas básicas de Orden, Higiene y Seguridad del presente Reglamento.

c.4.      Promover en forma permanente la participación de sus alumnos en todas las actividades de prevención de riesgos; estudiar sus sugerencias y ponerlas en práctica cuando proceda.

 

c.5.      Investigar en forma minuciosa todo accidente, adoptando las medidas necesarias para evitar su repetición.

c.6.      Adoptar las medidas necesarias destinadas a mantener en los recintos del establecimiento educacional los elementos deportivos y otros medios de trabajo en condiciones de funcionamiento, eliminando toda condición insegura, teniendo presente además el libre desplazamiento de los alumnos hacia las zonas de seguridad.

c.7.      Evaluar las acciones desarrolladas en el Plan de Prevención de Riesgos aplicado, informando de los resultados al Director y a los apoderados los logros obtenidos.

 

d. De los Alumnos

Se recomendará a los alumnos lo siguiente:

d. 1.     No utilizar anillos, argollas, collares y cadenas, los cuales en cualquier momento pueden ser motivo de un accidente.

d.2.      Evitar los juegos bruscos, reyertas y bromas.

d.3.      No encender o apagar elementos calefactores (estufas, cocinas, etc.).

d4.       No accionar o reparar equipos eléctricos o mecánicos, ni usar los dientes como herramientas.

d.5.      No botar restos de comida, trapos, etc., a desagues, servicios higiénicos o en cualquier otro lugar no destinado específicamente para ello.

d.6.      Evitar subirse a techos, panderetas, muros, árboles, etc.

d.7.      No bajar o subir las escaleras comendo, y evitar caminar o correr con objetos duros en la boca.

d.8.      No jugar sobre las mesas o sillas.

d.9.      No colgarse o columpiarse en el arco de Baby-Football.

d. 10.    Acatar órdenes y recomendaciones impartidas por los profesores.

d 11.     Informar a los profesores las condiciones inseguras que signifiquen riesgos.

d. 12.    Mantener sus sitios de trabajo y recreación en muy buen estado de orden y limpieza.

 

Normas Mínimas de Seguridad

 

En este establecimiento educacional deben imperar las siguientes normas de seguridad:

a.- La distribución del mobiliario escolar, máquinas y equipos en los diferentes recintos del establecimiento educacional, debe ser planificada teniendo presente el libre desplazamiento de los alumnos y el camino expedito hacia el exterior, como una medida de seguridad en caso de una emergencia.

b.- Las superficies de trabajo y recreación de los alumnos deben estar libres de elementos que alteren el normal desarrollo de sus actividades y juegos (cáscaras, piedras, tablas, escombros, etc.).

c.- Los vidrios quebrados, muebles deteriorados, tazas de baño y lavamanos trizados, puertas y ventanas en mal estado, interruptores y enchufes eléctricos quebrados; alambres y cables eléctricos con aislación deficiente o sin ella, constituyen un serio peligro de accidente para el alumnado y personal en general.

El profesorado deberá velar por corregir las condiciones inseguras antes señaladas.

d.- Los servicios higiénicos y duchas deberán ser revisados y desinfectados periódicamente, para su correcto funcionamiento.

e.- Los lugares donde se manipulen alimentos, como asimismo las bodegas, deberán reunir las condiciones mínimas sanitarias.

f.- El personal encargado de la cocina (cuando corresponda) no podrá vaciar detergentes u otros elementos de aseo en envases de alimentos o bebidas, con el fin de evitar lamentables equivocaciones.

g- Los manipuladores de alimentos deberán cumplir con los requisitos estipulados por el Ministerio de Salud, y ser capacitados permanentemente.

h.- Las escaleras no deberán tener afiches, letreros, cuadros llamativos, espejos, que puedan ser objeto de distracción del usuario

i. - Los profesores recomendarán a los alumnos que no porten elementos cortantes o punzantes.

j. - Al producirse un accidente en el cual el alumno resulte con una herida que sangre, es necesario adoptar todo tipo de precauciones con la finalidad de evitar cualquier contacto directo con la sangre del accidentado, mediante la utilización de guantes de goma o látex. Debe existir especial cuidado en la eliminación posterior de los elementos utilizados en estos casos.

k.- Se prohibe a los alumnos fumar dentro de los establecimientos educacionales.

l. - No debe utilízarse en los patios o cercas alambre de púa (rosas).

m.- Los profesores deberán informar a los padres y apoderados sobre las normas de higiene y seguridad que deben aplicar sus hijos o pupilos dentro del establecimiento educacional, con el fin de evitar accidentes.

n. - Los profesores instruirán a los alumnos sobre el cuidado y mantención del establecimiento y del mobiliario escolar, formando conciencia que el establecimiento educacional está al servicio de la comunidad.

ñ. - Es conveniente contar con un botiquín de Primeros Auxilios.

o. - En la ficha de matricula o en la ficha escolar se mantendrá información actualizada y médicamente certificada de enfermedades o de discapacidades que requieren tratamientos prolongados y los frecuentes controles o análisis de laboratorio. En caso de ser necesario, el personal correspondiente del establecimiento educacional, de acuerdo a los procedimientos propuestos por los servicios de salud, tomará las medidas de atención inmediata, previniendo los riesgos personales o de contagio.

 

Normas mínimas de Seguridad en Educación Física

 

Revisión de Camarines y Duchas. (cuando corresponda)

a. - Trozos de vidrios en las duchas (frascos de champú quebrados).

b. - Banquetas y tarimas de madera en mal estado (astilladas).

c. - Instalaciones eléctricas defectuosas.

d. - Pisos de duchas resbalosas, se recomienda poner en ellas material antideslizante.

 

Superficie de Trabajo.

a. - Pisos de canchas y/o gimnasios con hoyos, hendiduras, baldosas sueltas, etc.

 

Implementos Deportivos.

a.- Prohibir a los alumnos utilizar cualquier elemento gimnástico o deportivo sin la autorización y vigilancia del profesor.

b. - Revisar dichos elementos eliminando los que estén en mal estado.

c. - Una vez finalizadas las actividades deportivas, guardar los implementos tales como balas, discos, jabalinas, etc., para evitar el uso incontrolado por parte de los alumnos.

d.- Evitar que los alumnos mastiquen chicles en las clases de gimnasia.

a. - Realizar los ejercicios gimnásticos y/o deportivos con la debida progresión, graduandolos a las diferencias individuales y a las condiciones de salud de cada alumno.

b. - Aplicar normas de distancias, tiempos, alturas y pesos de acuerdo a las edades y contexturas fisicas de cada alumno.

c. - En lo posible, evitar que se realice el Cross Country en calles, avenidas o caminos que tengan un tránsito vehicular tal que haga peligrar la integridad fisica de los alumnos.

 

Normas Mínimas de Seguridad en Laboratorio de Ciencias. (cuando corresponda 5º - 6º - 7º y 8º)

a. - En lo posible utilizar un delantal de protección.

b. - Nunca probar el sabor ni el olor de productos químicos, a menos que sea estrictamente necesario.

c. - Si es necesario oler un producto quimico nunca se pone directamente debajo de la nariz; se mueve la mano sobre él para agitar el aire y percibir su aroma sin peligro.

d. - Evitar salpicaduras de ácidos. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura que se produzca.

e. - Cuando se caliente algún elemento en un tubo de ensayo, dirigir la boca del tubo hacia lugares donde no se encuentren personas.

f-    No mantener tapado el tubo de ensayo cuando se caliente un liquido, la presión de los gases puede producir la explosión del tubo.

g.- No someterlos materiales de vidrios a cambios bruscos de temperatura.

h. - Los elementos de vidrios deben estar bien limpios antes de usarlos.

i. - Antes de utilizar reactivos químicos leer detenidamente las instrucciones que aparecen en los envases.

j.- Para sacar una solución de un frasco o recipiente, usar siempre la misma pipeta a fin de no contaminar otros productos químicos. No succionar (pipetear) un liquido con la boca.

k. - Tapar el mechero de alcohol cuando no se use.

1..- Nunca agregar agua a un ácido, siempre añadir el ácido al agua, poco a poco.

m. - Los productos químicos no se deben tocar con las manos, especialmente aquellos como el fósforo, que además de su toxicidad puede producir quemaduras graves. Todo manejo debe hacerse con espátulas.

n.- Al botar soluciones en el lavadero, dejar escurrir bastante agua.

o. - Los desechos sólidos deben botarse en los basureros, nunca en los lavaderos.

p.- Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados mientras se trabaja y utilizar material estrictamente necesano.

q. - Al terminar la clase, asegurarse que las llaves de agua y del gas queden bien cerradas y que el lavatorio quede limpio y ordenado.

r.- Evitar trabajos con equipos eléctricos húmedos (conductores, motores, etc,). solamente usarlos cuando se hayan secado completamente.

s.- Todo tipo de elemento eléctrico no debe manejarse con las manos húmedas.

t. - Los enchufes no deben tirarse del cordón.

u. - En todo laboratorio deben existir los siguientes elementos e instrucciones:

 

Actividades de Educación Física

- Una manta incombustible o una toalla grande, a fin de sofocar el fuego en la ropa de una persona

- Extintor de incendio.

- Aviso con instrucciones para proceder en caso de intoxicaciones y los antídotos necesarios para actuar.

y - Los extremos de las varillas y tubos de vidrio deben ser redondeados, flameándolos para evitar cortaduras.

w - Al introducir tubos o varillas en tapones de goma u otros, es recomendable usar guantes o toallas, facilitando además la entrada con algún lubricante Gabán, glicerina, etc).

x. - Evitar el uso de material dañado o fatigado, especialmente si se va a calentar con vacío.

y. - El material de vidrio deteriorado debe ser guardado en recipientes especiales para su eliminación y no junto a otros desperdicios.

i- Todos los productos que desprendan humo o vapores tóxicos deben manipularse bajo la campana de seguridad.

 

Respecto a los Padres y Apoderados

a. - Deberán conocer las normas de Prevención de Riesgos que aplica el establecimiento educacional, recomendando a sus pupilos el fiel cumplimiento de ellas.

b.- Es responsabilidad de los padres o apoderados asumir la restitución o pago de perjuicios ocasionados por su hijo o pupilo por deterioro de objetos, causados intencional mente, previa comprobación.

 

En los Talleres y Laboratorios se aplicarán las siguientes Normas de Prevención de Riesgos:

 

a. - En cada Taller o Laboratorio deberán existir los elementos mínimos de Protección Personal para los alumnos, de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.

b. - En toda máquina o equipo deberá existir un letrero en el cual se indiquen las medidas de seguridad que deben adoptar los alumnos en su utilización.

c. - La ropa de trabajo, en general, debe estar limpia y libre de partes sueltas, rotas o volantes que pueden ser atrapadas o enganchadas en las máquinas o equipos.

d. - Las mangas de los overoles o guardapolvos deberán usarse ajustadas a los puños.

e. - Las alumnas deberán usar pañuelo o gorro para sujetar el cabello suelto.

f.- En cada Taller se demarcarán con una raya amarilla las zonas de trabajo de cada máquina.

 

Responsabilidades de profesores y ayudantes de talleres y laboratorios.

a.- Es responsabilídad de los Profesores y Ayudantes de Talleres y Laboratorios velar por la seguridad personal de los alumnos que le sean asignados, como asimismo del personal que trabaja dentro de esa área.

b.- Hacer cumplir las normas de Orden, Higiene y Seguridad del presente Reglamento.

c. - Conocer los Principios Básicos de Prevención de Accidentes.

d. - Verificar que cada uno de los alumnos a su cargo conozca el procedimiento indicado para el trabajo que debe ejecutar y si está en condiciones de cumplirlo. Instruirlo previamente en caso contrario.

e.- Corregir en forma inmediata al alumno que realice una acción insegura en la ejecución de su trabajo.

f.- Promover en forma permanente la participación de los alumnos en todas las actividades de prevención de riesgos; estudiar sus sugerencias y ponerlas en práctica cuando proceda.

g.- Verificar que los alumnos a su cargo utilicen los elementos de protección personal.

h. - Disponer la atención inmediata de los alumnos accidentados y su traslado a Centros Hospitalarios dependientes del Sistema de Salud (Ex S.N.S.), en caso necesario.

i.- investigar personalmente todo accidente ocurrido a personas o equipos en los trabajos a su cargo. Adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición.

j.- Adoptar las medidas necesarias para mantener las áreas de trabajo, maquinarias, equipos, herramientas y otros medios de trabajo en condiciones adecuadas de funcionamiento, orden y aseo, eliminando toda condición insegura.

k. - Mantener en ejecución permanente programas adecuados de mantención preventiva, orden y aseo, inspecciones, correcciones de deficiencias e instrucción al personal.

l.- Preocuparse personalmente de colocar en cada máquina, letreros de advertencia cuando sea necesaria su reparación o mantención preventiva.

 

Obligaciones de los Alumnos

a.- Acatar las órdenes y recomendaciones impartidas por sus profesores.

b. - Informar inmediatamente a los profesores de las condiciones inseguras que signifiquen riesgos.

c - Informar al profesor cualquier accidente que le ocurra en su trabajo.

d. - Mantener sus sitios de trabajo en un buen estado de orden y limpieza.

e.- Colocar letreros “ No Conectar” o “Alumnos Trabajando”, cuando se proceda a instalar, lubricar o reparar maquinas o equipos.

f. - Obedecer los avisos colocados en tableros eléctricos o maquinarias que informen que hay personas trabajando.

g.- Informar o denunciar cualquier síntoma de enfermedad que afecte su seguridad fisica o la de otros condiscípulos en el trabajo, especialmente si padece de mareos o vértigos.

h.- Comunicar inmediatamente a los profesores cualquier desperfecto o deterioro en los elementos de trabajo que puedan afectar su seguridad fisica o la de los demás alumnos


 

 

 

                                                   

 

ANEXO Nº 3 REDES DE APOYO

 

I. INSTITUCIÓN

OBJETO DE LA INSTITUCIÓN

CONTACTO RESPONSABLE

 

01

 

 

02

 

 

 

03

 

 

 

 

05

 

 

06

 

 

 

07

 

CONACE

 

 

CARABINEROS

DE CHILE.

 

 

CONSULTORIOS

DE SALUD.

 

 

 

EMPRESAS.

 

 

OTROS  DEPARTAMENTOS  MUNICIPALES.

 

INSTITUCIONES

DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS

 

 

Educación sexual

Apoyo a la familia

 

Seguridad, Charlas drogadicción, alcoholismo,  delincuencia etc.

 

 

Problemas de salud, atenciones Dentales etc.

 

 

 

Ayuda en diversos recursos

 

 

Jardinería Pintado

Señalizaciones  de Tránsito etc.  

 

 

 

Presentaciones diversas

 

FABIOLA GALLARDO

 

DIRECCION

U .T .P

 

 

 

NIDIA BARRIA

 

 

 

 

DIRECCION  , U .T .P

 

 

DIRECCION  - U .T .P

 

 

 

 

DIRECCION  - INSPECTORIA