Blogia
COLEGIO HOLANDA DE VALDIVIA

CUENTA PUBLICA 2010

CUENTA PUBLICA 2010

 Cuenta Pública 2010

VISIÓN: 

         Visualizamos  un colegio con identidad propia y visión de futuro que por medio de un trabajo en equipo asegure aprendizajes de calidad para todos sus alumnos en un clima relacional  cálido, libre del vicio del tabaco, el alcohol  y las drogas, cultos como futuros ciudadanos para así,  mejorar la calidad de vida de sus familiares, comunidad y entorno. Para que esto sea posible, se privilegiará el  trabajo en equipo, la plena participación democrática, un alto espíritu crítico y creativo, asegurando que las relaciones humanas se den a través del respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad personal, el orden, la auto disciplina y la lealtad.

MISIÓN:

         La misión del Colegio Holanda consiste en ayudar a sus estudiantes a crear su futuro y florecer en los ámbitos que emprendan: trabajo, estudios, vida personal, cultural y ciudadana. Los programas educativos apuntan a desarrollar el carácter con apertura y flexibilidad potenciando una formación que oriente la capacidad de lograr bienestar, excelencia y humanidad, potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas para la vida de las personas en un mundo en constante cambio.

1.- En   conformidad a lo establecido en la ley de 19.410   de  1995  que  regula   y  norma  el  Plan  Anual  Educativo Municipal y por la tanto   la estructuración  del  proyecto Educativo institucional de  cada establecimiento.

En esta Cuenta Pública  se dan a conocer los logros  y avances del año 2010 que nos permitirán programar acciones a realizar en el 2011

En el marco del sistema de aseguramiento la cuenta pública cumple dos objetivos fundamentales. Por un lado, transparentar los avances, dificultades y desafíos de mejoramiento que se han registrado a partir de la implementación de sus distintos componentes y por otro, que a través de esta dinámica se logre comprometer los esfuerzos de la comunidad interna y externa del establecimiento en las acciones que se hayan planificado.

 Presentación  Director

Estimados Profesores y Apoderados, un cordial saludo , especialmente a aquellos que por primera vez integran nuestra comunidad educativa.

Ya sea por domicilio, cercanía, calidad o afecto hay muchas razones por las que habéis optado por confiarnos la educación de vuestros hijos.

Me corresponde presentarles a través de este medio, lo que como establecimiento estamos  realizando, logros obtenidos y propuestas de futuro.

Es por la importancia  que en un mediano plazo tiene,  que  deseo mencionar de modo especial, el hecho de estar participando de un proyecto de superación profesional  para  docentes de educación diferencial , parvularia  y 1º y 2º año básico,  con un programa LET  de la Fundación Arauco que  se orienta a Lectura y Escritura  con metodología específica.

         Durante el año 2010 se mejoró  y aplicó el Proyecto Educativo Institucional,  las Normas de Convivencia y Reglamento Interno, El Plan Integral de Seguridad Escolar  y  se prosiguió   el trabajo respecto a la concepción del quehacer institucional en el ámbito de la imagen y aumentar el grado de  satisfacción de nuestros padres y apoderados promoviendo el uso progresivo del uniforme institucional,  lo  que observa  intermitencias en su cumplimiento debido a situaciones laborales de los padres y altas y bajas de matrícula por lo que , y gracias a los recursos que aporta la SEP hemos podido integrar en nuestro Proyecto de Mejoramiento acciones para hacer entrega en el presente año de uniforme y buzo institucional, preferentemente a cada uno de nuestros alumnos prioritarios, acción  que se agrega a premios significativos consistentes en  radios, bicicletas, artículos escolares, entre otros , como un modo de premiar los buenos rendimientos y asistencia e incentivar a el alumnado a obtener buenos aprendizajes .

         Estimados apoderados, ustedes son miembros de un colegio sectorial cuya identidad viene dada por los padres, abuelos y su cultura escolar. Eso reclama y exige, de su parte, fidelidad  al establecimiento como a las familias que nos dieron historia y aún creen en nosotros y también a la autoridad educacional. En el presente año,  pese  a compartir muchas de las demandas que  movilizan a  profesores y estudiantes , hemos  consensuado  no  participar  de ellas  dado a que , si bien   muchos de nuestros apoderados  nos  apoyaron  en  ocasiones  pasadas , también  hubieron otros que  optaron por  otros establecimientos  para garantizarse  la asistencia a clase de sus pupilos. Esto deterioró nuestra matrícula y condiciona  y pone en riesgo la  continuidad  de nuestro colegio.

Todos los aportes de docentes y apoderados que tengan     por finalidad contribuir a un trabajo de calidad, sean bienvenidos y también es deseo del MINEDUC  lo que ha       quedado refrendado en los compromisos por ustedes      firmados  respecto  a  instalar virtudes y  calidad   educativa para que los sueños de nuestros alumnos de        educarse en una escuela eficaz se hagan realidad.

•Les invito, ahora, a la evaluación de tres hitos fundamentales de nuestra gestión:

•Economía. 

•Logros académicos y

•Desafíos y compromisos del establecimiento educacional:

 A través de un administrador central que es el DAEM principalmente en remuneraciones y consumos básicos, mantenimiento y reparación de edificaciones, mobiliario, vigilancia, desahucios e indemnizaciones, maquinarias y equipos, útiles de aseo, vidrios, instalaciones, reparaciones e instalaciones eléctricas, maderas, actividades extraescolares, material didáctico y juegos recreativos de salón (PIE ,  (agua, luz, petróleo, teléfono, Internet, secretaría (papel, insumos de multicopiado y computación, material de oficina...)  

•2. Damos paso, ahora, a la revisión del trabajo académico.

•El año 2010, terminamos con una matrícula de   234 alumnos: 51 en Prebásica y 183 en E. Básica. De este total de alumnos, el porcentaje de reprobados es de 6 alumnos  que corresponde a un  3,27%  de E. Básica.

•El Colegio participa en una  medición externa de nivel nacional : SIMCE la que fue rendida por 21 alumnos de Cuarto Básico  obteniendo en Lenguaje 236 puntos; en Matemática 213 y en CM N y S. 217 Estos puntajes nos indican que debemos multiplicar esfuerzos para superarnos.

•Conscientes que el manejo instrumental del idioma inglés a es de necesidad absoluta, hemos seguido aplicando  con programa propio, la enseñanza del INGLES desde el primer año básico a cargo de la profesora Iris Vergara y  esperamos que esta mayor carga intelectual sea apoyada desde el hogar instalando disciplina de estudio y condiciones para que sea asimilado por nuestros estudiantes.  De igual modo se incorporó a la JEC los niveles de prebásica.

•En cuanto a los procesos, se continuó trabajando el Plan de Lectura Silenciosa, diariamente 15 min. al inicio de cada jornada escolar.

•Hemos asignado tres salas del piso 2 para habilitar con recursos pertinentes y así potenciar la enseñanza de Estudio y Comprensión de la Sociedad, Inglés, Educación Musical  con instrumentos  electrónicos  y folklóricos. 

•a. Aprendizaje Efectivo, que responde a la necesidad de mejorar el servicio académico poniendo el acento no sólo en los resultados sino en los procesos y en el ajuste curricular.

•- Ejecución de  Plan de Mejoramiento para el Periodo 2011 y 2012 en concordancia con propósitos de la  Subvención Escolar Preferencial (SEP)

•- Para esto se debe mejorar sustantivamente lo relacionado con la expresión oral y escrita  y también  habilidades matemáticas.

3. Foco de trabajo para el año 2011. 

-Desde el año 2008 existe y está funcionando  el centro de recursos audiovisuales (CRA)  (Biblioteca) que cuenta con más de mil textos y útiles de apoyo y está conectado en este año a Internet.

-Incorporación a programas del MINEDUC que se especifican como LEM - (TICs)  LET, TEC, que reemplazará el actual ENLACES.

-  Continuar en programas de Habilidades para la Vida y CONACE.

b. Formación con rigor, que responde al desafío de formar personas conscientes de su dignidad y coherentes con lo que profesan. Hacemos el esfuerzo de formar desde el ejemplo cotidiano, para eso es necesario hablar el mismo idioma, tener las mismas motivaciones y abrirnos al cambio, sin miedo a exigir. La formación de nuestros estudiantes requiere de adultos coherentes y responsables de sus acciones y decisiones. Dejar que los hijos hagan lo quieran y cuando quieran es una opción legítima, pero no para nosotros.

La formación con base en el rigor reclama papás y mamás con las ideas bien claras y horizonte en los efectos..

c. Deporte y cultura, participamos con entusiamo de prácticas deportivas que desde el respeto por las normas y el adversario nos ayudan a una autodisciplina y esfuerzo por llegar más lejos. También somos parte de un programa de Chile Deportes relacionado con Escuelas Abiertas que atiende a niños de nuestro nivel parvulario y básico.

•En lo recreativo desde el año 2008  rescatamos la actividad de Elección de Reina del Colegio que esta a cargo en su desarrollo del Centro de Padres.

 Creamos la premiación del Perfil del alumno del Colegio Holanda, es decir dedicación, esfuerzo, rigor, respetuosidad, cortesía, asistencia, compañerismo, vulnerabilidad, participación, los que son estimulados con bicicletas .

En lo cultural, implementamos instancias de formación que nos conduzcan en un futuro cercano a la existencia de grupos de cámara y orquesta. Durante el 2010 iniciamos la práctica de la música por medio de instrumentos folklóricos  y seis violines.

d. Tecnología al servicio de la educación, esto responde a la iniciativa del Ministerio de Educación de incorporar  la cobertura digital. Tenemos tecnología digital en las aulas desde Kinder a Octavo año Básico, además de la creación de un aula de informática con 22 PCs de  tecnología de punta, esto a cargo de un técnico en informática. También en la sala de CRA los alumnos utilizarán cuatro computadores, En la sala de Profesores habrán tres computadores y el Tercer Año (uso también para cuarto) ha sido favorecido en su totalidad entregándole el ministerio un Pc para cada estudiante para el trabajo de aula. Cuatro alumnos de Séptimo Año fueron favorecidos con el programa Yo Elijo Mi Computador.

En este contexto es positivo que conozcan que ha sido creado un blog
para el colegio que a través de internet  acerca a nuestra comunidad difundiendo nuestra labor y el trabajo escolar.

•Esta web responde a :

http://www.colegioholandadevaldivia.blogspot.com

La que nos puede direccionar a

http://colegioholanda.blogia.com

Pensamos que siempre se puede avanzar más y ya sabemos que esto no depende fundamentalmente de recursos ni humanos ni materiales, sino de la manera en que hacemos las cosas. Y precisamente en este contexto agradezco la gestión del Centro de Padres y Apoderados,  que preside su presidenta  Sra. Judith Bascur  Cea  hasta el año próximo, en que se deberá proceder  a  otra elección. Ellos han sabido hacer las cosas bien, plenamente identificados con el Colegio, apoyando en todo la gestión de la Dirección y del Profesorado.

Les invito a participar de los proyectos del Centro de Padres  y desde ahí aportar  al crecimiento institucional.

 

Agradezco su disposición. Muchas Gracias.

                                                Valdivia,  diciembre  de  2010

 

 

0 comentarios